Categorías: Actualidad

Enama gradúa a alumnos de Diplomado Intercultural en Temuco

     Los esfuerzos de la Corporación Mapuche ENAMA y la Universidad Santo Tomás por favorecer el diálogo intercultural y las relaciones interétnicas en La Araucanía siguen generando importantes resultados. Muestra de ello es que ambas instituciones finalizaron con éxito la primera etapa del proceso que busca formar líderes interculturales, a través de un inédito programa que cuenta con el apoyo de CORFO y Conadi.
     Se trata del primer Diplomado en Liderazgo Intercultural dictado por Enama y la Escuela Internacional The New Field Network, organización líder a nivel mundial en materia de coaching ontológico. En esta primera versión, 60 profesionales mapuche fueron capacitados en liderazgo y competencias blandas, donde además conocieron aspectos tradicionales y valóricos de la cultura mapuche.
     “Para nosotros es necesario formar liderazgos ciudadanos de nuevo tipo para que enfrentemos este siglo XXI desde una óptima de la instalación de los derechos. Los nuevos líderes van a privilegiar el diálogo cívico, la generación de propuestas y tienen competencias en las dos culturas”, dijo Hugo Alcamán, presidente de la Corporación Enama.
     "Hoy 60 profesionales mapuche se sienten convocados a, desde su identidad, realizar aportes para su pueblo y la región. Hoy todos ellos y ellas se sienten más mapuche pero no por ello ajenos a una realidad regional bicultural que nos convoca a caminar juntos", destacó por su parte Pedro Cayuqueo, vicepresidente de la institución.
diplomado.
      El diplomado estuvo dividido en dos partes. La primera de ellas incluyó 131 horas cronológicas y contenidos sobre “Lengua Mapuche”, “Historia Mapuche – Chilena Comparada”, “Cosmovisión y Cultura Mapuche” y “Liderazgo Intercultural”, en cursos dictados por reconocidos relatores interculturales. La segunda parte incorporó 83 horas cronológicas y entrenamiento desde el coaching ontológico, impartido por la Escuela Internacional The New Field Network.
     En la ceremonia de titulación, que se realizó en el Auditórium de Santo Tomás Temuco, participó el Rector Nacional de Santo Tomás, Jaime Vatter; la rectora de sede, Rosemarie Junge; el director nacional de Conadi, Jorge Retamal; el director regional de Corfo, José Luis Velasco; y el presidente de la Corporación Enama, Hugo Alcamán, además de los 60 egresados que recibieron una doble certificación, tanto de la UST, como de la Escuela Internacional The New Field Network.
     En la ocasión, la rectora de sede, Rosemarie Junge, destacó el trabajo que la UST Temuco y Enama han realizado en conjunto por propiciar el mejoramiento de las relaciones interétnicas en la región. Ese esfuerzo fue reconocido por la Corporación, que entregó a la rectora el premio por favorecer el diálogo intercultural en La Araucanía.
     En este sentido, el Rector Nacional de Santo Tomás, Jaime Vatter, sostuvo que “el diplomado es una iniciativa muy importante y significativa para entender mejor la realidad del pueblo mapuche y su cultura. En la medida que podamos, vamos a seguir colaborando y apoyando este programa y en otras actividades”, indicó.
     En tanto, el director regional de Corfo, José Luis Velasco, destacó que “es sumamente relevante avanzar en un entendimiento entre las culturas. El futuro parte por conocernos, reconocernos e identificarnos, por compartir lo que somos, y dar un espacio para que cada uno se sienta orgulloso de lo que es y desde ahí entablar un diálogo.      Esto es lo que hemos construido y lo que tanto hemos apoyado. Estamos viendo la confluencia de intereses superiores a través de este programa, y por eso estamos muy contentos y satisfechos de los resultados que hemos obtenido”, manifestó.

admin

Entradas recientes

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

6 minutos hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

18 minutos hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

29 minutos hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

6 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

7 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

10 horas hace