Categorías: Comunas

En la Comuna de Saavedra: Emprendedores mapuche piden más capacitación y asesoría

· Es una de las principales conclusiones que arrojó el estudio “Diagnóstico y creación de catastro del emprendimiento Mapuche por territorios en las regiones del BíoBío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, desarrollada por la Corporación Mapuche ENAMA, con el patrocinio de AMCAM y que contó con el apoyo de CORFO.

Este pasado viernes se presentaron los resultados del estudio Diagnóstico y creación de catastro del emprendimiento Mapuche, en la comuna de Saavedra, cuyos principales resultados señala que los emprendedores mapuche piden capacitaciones, acompañamientos y acceso al financiamiento, estudio que fue desarrollado por la Corporación de Desarrollo Mapuche ENAMA, contó con el patrocinio de la Asociación de Municipios con alcaldes mapuche AMCAM y fue desarrollado con el apoyo de CORFO a través de la línea de apoyo a Proyectos Especiales.

A la cita participó el Alcalde de la comuna Juan de Dios Paillafil Calfulen, funcionarios responsables del desarrollo económico, el equipo investigador ENAMA, emprendedores mapuches destacados y líderes de la comuna.

Aspectos relevantes

Otro de los aspectos a destacar, es que se hace necesario la creación de un centro de desarrollo económico e innovación mapuche CEDEIM que apoye y acompañe a los emprendedores, desde la idea del negocio hasta su llegada al mercado y la post venta.

Del mismo modo el estudio señala que estos emprendedores muestran gran interés por desarrollar emprendimientos con identidad cultural. Sin embargo, critican la falta de políticas públicas que apoyen el desarrollo económico mapuche atendiendo su particularidad cultural, social y económica.

Para el Secretario Ejecutivo de ENAMA, el abogado Richard Caifal Piutrin, “existe una brecha digital que aleja un poco a los turistas de los oferentes, así como la escases hídrica y mejor conectividad”, comentó.

Por su parte Norma Huenten, emprendedora gastronómica y turística mapuche del sector Piedra Alta, valoró el estudio y pidió “que esos emprendedores que están comenzando se les otorgue capacitación, se le apoye en sus proyectos y puedan generarse redes o alianzas estratégicas”.

Finalmente, el Alcalde Juan Paillafil, expresó su conformidad con el estudio y sus resultados, “yo creo que es importante contar con una estadística que ha sido corroborada y existe un ente que la respalda para ir tomando decisiones e ir planificando el desarrollo emprendedor y turístico de la comuna y sobre todo mapuche, en ese sentido existen varios posibles fondos y este como herramienta de trabajo nos va a servir mucho”, finalizó.

El Presidente de Enama, Hugo Alcaman, señaló “que el estudio de ENAMA consideró la definición  que hace CORFO de emprendedor, que se ajustaba, -aunque en precarias condiciones materiales-, plenamente en cuanto a las condiciones personales de los emprendedores mapuche, lo que otorga una oportunidad para pensar  en un efectivo desarrollo de la población mapuche, si se le otorgan las debidas y justas condiciones de apoyo”.

Alcaman acotó que se comprobó el rol que hace el municipio de otorgar valor a la mirada intercultural, generar acompañamiento  a los emprendedores con funcionarios profesionales interculturales y bilingües (mapuzugun castellano).

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

28 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

56 minutos hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace