Categorías: Actualidad

Fundación Aitue participó en Misión para Emprendedores Mapuches a Canadá

Con el objetivo de generar redes y adquirir conocimientos, experiencia y compromisos que permitan conocer la forma en que se desarrolla la economía y la educación indígena en Canadá que pueda ser replicado en Chile, se desarrolló la “Misión tecnológica de difusión para emprendedores Mapuche” a Canadá, co-organizada por la Intendencia del BioBio, CORFO, ENAMA, Fundación Aitue y Fundación Primeras Naciones.

Carlos Llancaqueo, Vicepresidente de la Fundación, integró la delegación que buscó Establecer redes de colaboración entre emprendedores indígenas de ambos países; Incorporar la innovación como medio para el desarrollo de nuevos productos; Realizar la difusión de nuevas tendencias, redes de participación y tecnologías; y Conocer la aplicación de comercio justo en el desarrollo del comercio de los indígenas canadienses, entre otros aspectos.

“Fue una misión didáctica, que permitió a los actores relevantes en el ámbito público y privado, entender que los indígenas como cualquier persona, quieren desarrollarse. Y que ese desarrollo no es incompatible con la mantención de sus tradiciones y cultura.- Este cambio sólo será posible, cuando actores como los integrantes de la misión entienda que las políticas asistencialistas ya no pueden seguir marcando la relación con los indígenas”, señaló Carlos Llancaqueo.

Agregando que “Es de vital importancia, que el Estado y los mismos indígenas de Chile,  entiendan que el desarrollo económico no es incompatible con la cultura y tradiciones. El desarrollo económico, es el motor que permitirá mantener y proyectar la cultura y tradiciones, pero además, permitirá desarrollar individual y colectivamente a los puebles indígenas, superando las barreras de educación y pobreza que hoy presenta”.

La misión fue integrada además por Rodrigo DiazWörner – Intendente y Ejecutivo del Gobierno regional de la Región del BioBio ; Hugo Alcamán Riffo – presidente de la Corporación de desarrollo integral mapuche ENAMA y presidente de la Fundación educacional intercultural “Primeras naciones”; Victoria Rayén Fuentes – directora ejecutiva de Corporación de desarrollo integral mapuche ENAMA y de la Fundación educacional intercultural “Primeras naciones”; Patricio Crespo Ureta – presidente de la sociedad Nacional de Agricultura – SNA; José Miguel StegmeierSchmidlin – presidente de la Corporación de desarrollo del BioBio; y Cristian Fernández, representante de la Corporación de fomento Productivo – CORFO.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

39 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

1 hora hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace