Categorías: Actualidad

Escuela de Educación de la Universidad Mayor inicia año académico con clase magistral de experto español

· Con más de 15 años de experiencia en diferentes países, el doctor en educación de la Universidad de Sevilla, Juan Jesús Torres, llegó a la Universidad Mayor Sede Temuco a efectuar charlas sobre un nuevo modelo pedagógico y a conocer experiencias educativas de diferentes establecimientos de la región de La Araucanía.

La Escuela de Educación de la Universidad Mayor Sede Temuco

  inició su año académico con la visita del doctor y experto en desarrollo curricular de la Universidad de Sevilla, Juan Jesús Torres, quien realizó presentaciones a docentes y estudiantes de pre y post grado sobre el modelo 360º Evaluación Orientada al Aprendizaje.

360º es un enfoque global en la educación integral del alumno y de la formación del profesorado, en el cual hay una apertura total hacia todo el aprendizaje. Ya el foco no está en que el docente sólo enseña y dirige el proceso formativo del estudiante, sino que se amplía en medios, estrategias y en los formatos de la universidad, cambiando el paradigma”, subrayó Juan Jesús Torres.

Agenda en la región

Torres mantuvo una extensa agenda en la región. Conoció la realidad de diferentes establecimientos educacionales de Temuco, Cunco y Pucón; sostuvo reuniones con académicos de pre y post grado del Campus Av. Alemania y realizó docencia a estudiantes del programa de estudios que el ministerio de Educación adjudicó a la Universidad Mayor Sede Temuco.

“Aprovechando la venida de Juan Jesús Torres, que es un catedrático de la Universidad de Sevilla y que está participando en el Magíster en Gestión Directiva de Excelencia, hemos querido hacer diferentes actividades y una de ellas es que nos cuente algo sobre los modelos de educación en Europa después del proyecto educacional Tuning”, destacó Sandra Nome, directora de la Escuela de Educación.

Tuning es el modelo curricular basado en las competencias, el cual da sentido a los aprendizajes. Torres creó un modelo que ahonda en este tema y convierte el uso que hacen hoy en día docentes a través de procesos que involucran a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) para finalmente llegar a las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP); fomentando el desarrollo integral de acciones de docencia.

Es por ello que los hitos más destacables en visita de Torres fueron las charlas “Desarrollo y Evolución del Currículum Universitario ¿Después del Proyecto Tuning América Latina qué?”, el cual fue dirigido a directores de escuelas y docentes de la Universidad Mayor Sede Temuco y la clase magistral abierta a toda la comunidad y que dio inicio al año académico “Creatividad… todo lo que es, puede ser de otra manera".

La Escuela de Educación de la Universidad Mayor Sede Temuco entregó un reconocimiento a Juan Jesús Torres por su reconocida trayectoria. Es importante destacar que el académico posee más de 15 años de experiencia en EEUU, Canadá, Holanda, Italia, México, Finlandia y Chile, junto a proyectos nacionales e internacionales en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

prensa

Entradas recientes

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…

13 horas hace

Carahue inicia reposición del Estadio Viejo con histórica obra que proyecta el futuro del fútbol amateur

Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…

13 horas hace

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

16 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

17 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

17 horas hace

Hugo Catrileo se corona campeón de los 21K en Run and Sand by Caja Los Andes La Serena 2026

Más de 1.200 corredores dieron vida a la cuarta versión de la corrida sobre arena,…

17 horas hace