Categorías: Actualidad

Este jueves parte la campaña “No al Bullying” en La Araucanía

Actividad de lanzamiento se desarrollará a las 10 horas en la Universidad Santo Tomás. Este año, la campaña -que apunta a la buena convivencia escolar- considera una serie de actividades en ocho comunas del territorio.

Con un taller informativo dirigido a miembros de Centros de Alumnos de establecimientos educacionales de Temuco y Padre Las Casas se llevará a cabo este jueves 11 de septiembre a las 10 horas en la Universidad Santo Tomás, el lanzamiento de la campaña “No al Bullying 2014”.

La jornada se enmarca en el inicio de la campaña impulsada desde 2013 por El Austral junto a un grupo de municipalidades, la Universidad Santo Tomás, la Fundación del Magisterio de La Araucanía y CCU, que busca propiciar una buena convivencia escolar al interior de los establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía. Con ello, se busca prevenir los episodios de violencia escolar y los casos de bullying en las comunidades educativas.

En esta edición, la campaña está dirigida principalmente al primer ciclo de educación básica, con el concepto “El bullying no es bakán: juégatela por la convivencia escolar” e invitando a los niños a conversar, respetarse y ser buenos compañeros.

Para esto, se desplegará una estrategia multimedial a través de diferentes soportes comunicacionales como el diario, la web, las redes sociales y radios, además de acciones en terreno.

Según explica Anita Dörner, coordinadora general de la campaña, está proyectado realizar visitas a diferentes establecimientos de Chol Chol, Traiguén, Loncoche, Los Sauces, Puerto Saavedra, Gorbea, Temuco y Padre Las Casas, donde se realizarán dinámicas, talleres y otras acciones en pos de la buena convivencia escolar.

Junto a ello se entregarán folletos explicativos y el decálogo de la buena convivencia escolar, elaborado por profesionales del Diplomado de Convivencia Escolar de la Universidad Santo Tomás Temuco.

Otro hito de la campaña será la realización de un concurso audiovisual dirigido a alumnos de establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía.

La idea es que los estudiantes puedan desplegar sus habilidades y talentos en la creación de un video que apunte a la buena convivencia escolar, utilizando su dominio en tecnologías, la creatividad y sentidos que ellos/as le tribuyen a las temáticas relativas a este concepto.

TALLER

En tanto, la actividad de hoy jueves apunta a desarrollar competencias entre los alumnos, para saber cómo actuar cuando se presentan casos de violencia escolar en sus establecimientos y cómo ayudar –desde su campo de acción- a prevenirlos.

Según explica Natalia Bernales, Directora Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás Temuco, el programa del Taller de Convivencia Escolar incluye actividades teóricas y prácticas, como un espacio para la construcción colectiva del Concepto de Convivencia Escolar.      

Además, se trabajará con los estudiantes una serie de temáticas dirigidas a comprender la Convivencia Escolar, respondiendo preguntas como ¿qué son los conflictos escolares? y ¿qué hacer frente a los conflictos?

Junto a ello  se compartirán experiencias y se enfatizará en el papel que juega la mediación y las herramientas que existen para conversar, como parte de la estrategia que apunta a la búsqueda de la resolución de conflicto.

El taller será dictado por Ana María Pacheco, docente del Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar de la UST.

Editor

Entradas recientes

El Becker volvió a latir en verde: el Pije remontó, ganó y encendió la ilusión del 2026

Deportes Temuco dio vuelta un vibrante 3-2 ante Colo Colo Proyección en la Tarde Albiverde,…

4 horas hace

Saffirio arremete contra futuro ministro de Agricultura y acusa que el modelo forestal prioriza la ganancia por sobre la vida humana

El gobernador regional de La Araucanía cuestionó duramente las declaraciones del futuro ministro Jaime Campos,…

5 horas hace

Hoy comenzó el Festival Aéreo Internacional de Villarrica con atractivas actividades para disfrutar en familia

Este mediodía se inauguró el Festival Aéreo de Villarrica con la presencia del alcalde Pablo…

7 horas hace

“La Cremería”: pastelería de autor llega al centro de Pucón con sabores del sur y tradición argentina

El nuevo punto de venta invita a disfrutar tortas, alfajores, kuchenes y pastelería artesanal hecha…

9 horas hace

Cámara de Turismo de Melipeuco cuestiona cierre parcial del Parque Conguillío y pide evacuación total en futuras emergencias

La organización advirtió que durante el cierre preventivo se mantuvieron personas al interior del parque,…

10 horas hace

Gobierno autoriza reapertura de parques y reservas en La Araucanía tras cierre preventivo por incendios

La medida regirá desde el 24 de enero y busca normalizar el acceso a áreas…

10 horas hace