Categorías: Actualidad

Este jueves parte la campaña “No al Bullying” en La Araucanía

Actividad de lanzamiento se desarrollará a las 10 horas en la Universidad Santo Tomás. Este año, la campaña -que apunta a la buena convivencia escolar- considera una serie de actividades en ocho comunas del territorio.

Con un taller informativo dirigido a miembros de Centros de Alumnos de establecimientos educacionales de Temuco y Padre Las Casas se llevará a cabo este jueves 11 de septiembre a las 10 horas en la Universidad Santo Tomás, el lanzamiento de la campaña “No al Bullying 2014”.

La jornada se enmarca en el inicio de la campaña impulsada desde 2013 por El Austral junto a un grupo de municipalidades, la Universidad Santo Tomás, la Fundación del Magisterio de La Araucanía y CCU, que busca propiciar una buena convivencia escolar al interior de los establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía. Con ello, se busca prevenir los episodios de violencia escolar y los casos de bullying en las comunidades educativas.

En esta edición, la campaña está dirigida principalmente al primer ciclo de educación básica, con el concepto “El bullying no es bakán: juégatela por la convivencia escolar” e invitando a los niños a conversar, respetarse y ser buenos compañeros.

Para esto, se desplegará una estrategia multimedial a través de diferentes soportes comunicacionales como el diario, la web, las redes sociales y radios, además de acciones en terreno.

Según explica Anita Dörner, coordinadora general de la campaña, está proyectado realizar visitas a diferentes establecimientos de Chol Chol, Traiguén, Loncoche, Los Sauces, Puerto Saavedra, Gorbea, Temuco y Padre Las Casas, donde se realizarán dinámicas, talleres y otras acciones en pos de la buena convivencia escolar.

Junto a ello se entregarán folletos explicativos y el decálogo de la buena convivencia escolar, elaborado por profesionales del Diplomado de Convivencia Escolar de la Universidad Santo Tomás Temuco.

Otro hito de la campaña será la realización de un concurso audiovisual dirigido a alumnos de establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía.

La idea es que los estudiantes puedan desplegar sus habilidades y talentos en la creación de un video que apunte a la buena convivencia escolar, utilizando su dominio en tecnologías, la creatividad y sentidos que ellos/as le tribuyen a las temáticas relativas a este concepto.

TALLER

En tanto, la actividad de hoy jueves apunta a desarrollar competencias entre los alumnos, para saber cómo actuar cuando se presentan casos de violencia escolar en sus establecimientos y cómo ayudar –desde su campo de acción- a prevenirlos.

Según explica Natalia Bernales, Directora Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás Temuco, el programa del Taller de Convivencia Escolar incluye actividades teóricas y prácticas, como un espacio para la construcción colectiva del Concepto de Convivencia Escolar.      

Además, se trabajará con los estudiantes una serie de temáticas dirigidas a comprender la Convivencia Escolar, respondiendo preguntas como ¿qué son los conflictos escolares? y ¿qué hacer frente a los conflictos?

Junto a ello  se compartirán experiencias y se enfatizará en el papel que juega la mediación y las herramientas que existen para conversar, como parte de la estrategia que apunta a la búsqueda de la resolución de conflicto.

El taller será dictado por Ana María Pacheco, docente del Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar de la UST.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

6 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

6 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

10 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

10 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

10 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

10 horas hace