Categorías: Educación

Expertos nacionales y extranjeros se reunirán en Jornadas Multidisciplinarias de Medicina Interna de la UFRO

Este jueves 27 y viernes 28 de marzo se desarrollará este evento de actualización que reúne a más de 450 profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud del sur de Chile con expositores nacionales y extranjeros.

Las enfermedades crónicas y los desafíos para la formación médica y los sistemas de salud serán uno de los temas de las XXI Jornadas Multidisciplinarias en Medicina Interna de la Universidad de La Frontera, que se desarrollarán este jueves 27 y viernes 28 de marzo, desde las 8:30 horas, en el Aula Magna.

Junto a las enfermedades crónicas como la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus, se abordarán temáticas relacionadas a enfermedades infecciosas, reumatológicas, problemas clínicos frecuentes en medicina interna, entre otros.

Entre los invitados internacionales se cuenta con la visita de los facultativos de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, Salvador Alvarez y Sami Achem, expertos en enfermedades infecciosas y trastornos gastrointestinales, respectivamente. Así como la presencia de profesionales de la Clínica Alemana de Santiago, del INTA y de la Universidad de Chile.

El coordinador de estas Jornadas es el académico de la UFRO y nefrólogo Dr. Marcelo Calderara, quien explicó que “el nuevo paradigma de enfermedades crónicas en el mundo y Chile son la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus, que son verdaderas epidemias en la actualidad”.

Cabe consignar que la Hipertensión Arterial hace 30 años afectaba a no más de un 10% de la población; hoy esa estadística ha aumentado a más de un 30%. En tanto, la Diabetes Mellitus hace tres décadas afectaba a un 4% y actualmente se ha elevado entre un 9 y un 12%.

Estas Jornadas son uno de los eventos de actualización fundamentales para profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud que se desarrollan en la Región de La Araucanía y esta oportunidad se realizarán en el Aula Magna de la Universidad, que abrió sus puertas recientemente.

El evento es organizado por el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina junto a las Clínicas Alemana de Santiago y Temuco, y es patrocinado por el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Servicio de Salud Araucanía Sur.

prensa

Entradas recientes

«Mi bisabuelo era dueño de las tierras donde hoy está Temuco»: Comunidad Rucan acusa al Estado de despojo y exige reconocimiento a 145 años de la fundación

Benigna Rosa Troncoso Rucan, presidenta de la Comunidad Rucan, responsabiliza directamente al Estado chileno por…

11 horas hace

Doble vía a Pucón: Loncoche desafía el trazado histórico y pone en jaque la ruta por Freire

La propuesta irrumpe como una alternativa más económica y estratégicamente superior, cuestionando el proyecto tradicional…

11 horas hace

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

1 día hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

1 día hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

1 día hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

1 día hace