Categorías: Actualidad

Funcionarios de INJUV, OMJ e Infocentrista se capacitan en prevención del VIH/SIDA

Con la actividad se pretende entregar un mejor servicio a los jóvenes que acuden a solicitar preservativos en infocentros y OMJ.

Una de las pandemias que ha azotado al mundo entero en los últimos 30 años es sin duda el VIH/SIDA, que solo el año 2012 según la ONUSIDA causo 1.9 millones de víctimas en el mundo, y que en la región de la Araucanía tiene más de 600 personas notificadas a causa de la infección, siendo los jóvenes la población con mas notificaciones en los últimos años.

Por esta razón y haciéndose parte de la solución el INJUV Araucanía en conjunto con la SEREMI de Salud de la región capacitaron a los funcionarios de la institución, infocentristas y OMJ para poder tener herramientas que permitan entregar a los jóvenes mayor y mejor información a la hora de solicitar sus preservativos en los infocentros de la Araucanía.

Respecto a la capacitación el director de INJUV Araucania Luis Villegas comentó que “la sexualidad responsable es un tema que debemos trabajar como gobierno, pues no podemos permitir que nuestros jóvenes sigan adquiriendo el virus del VIH por falta de educación o herramientas que impidan la transmisión como son los preservativos y como INJUV estamos trabajando para poder entregar con la mayor información y facilidad los condones a los jóvenes que lo soliciten”.

Recordemos que INJUV y el Ministerio de SALUD trabajan en conjunto para hacer más accesible la entrega de profilácticos a los jóvenes y desde hace un par de años se entregan en cada una de las oficinas de la institución, con el fin de disminuir la transmisión por relaciones sexuales desprotegidas entre las y los jóvenes.

En la 7ª encuesta de juventud de INJUV, año 2012 el 87,9% de los jóvenes de la Araucanía afirma haber utilizado un método de prevención y el método más usado para la prevención es el condón con un 43% seguido de la píldora del día después con un 39%.

Para retirar los preservativos pueden dirigirse a la red de infocentros ubicados en las Pucón, Villarrica, Renaico, Chol Chol, Angol y Temuco.

Para mayor información de infocentros http://www.injuv.gob.cl/portal/injuv-en-regiones/araucania/

Editor

Entradas recientes

Punto Radar abre sus puertas como nuevo espacio colaborativo de arte, café y bienestar en Temuco

Esta nueva iniciativa cultural está ubicada a pasos de avenida Hochstetter y reúne a Radar…

10 horas hace

BIDEMA Temuco refuerza investigación de delitos asociados al uso del fuego y daño ambiental en La Araucanía

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI…

11 horas hace

Estudiantes de Loncoche que destacaron en la PAES fueron reconocidos con emotivo desayuno en la Biblioteca Municipal

La actividad reunió a jóvenes de la comuna que obtuvieron sobresalientes resultados en la Prueba…

13 horas hace

Araucanía: Carabineros SEBV recupera 3 vehículos con encargo por robo en la región, uno mantenía 26 kilos de droga en su interior

El primero se trata de una camioneta marca Mitsubishi, modelo L200, color gris que transitaba…

13 horas hace

Junaeb no se detiene: más de 75 iniciativas darán continuidad al apoyo estudiantil este verano en La Araucanía

Junaeb Araucanía dio inicio a su oferta programática de verano 2026, a través de la…

13 horas hace

Junaeb no se detiene: más de 75 iniciativas darán continuidad al apoyo estudiantil este verano en La Araucanía

Junaeb Araucanía dio inicio a su oferta programática de verano 2026, a través de la…

13 horas hace