Categorías: Actualidad

Llamado a la solidaridad: Violento incendio deja en cenizas casa de Poeta Rayen Kvyeh

En la noche de este sábado 21 de Junio, un siniestro en Temuco (Chile), población vista verde,  dejó reducido a cenizas la casa de la conocida poeta Rayen Kvyeh, quien  salvó de las llamas por cuestión de segundos. El incendio arrojó pérdidas totales de sus bienes materiales y hoy se hace un urgente llamado para solidarizar con quien tantas veces ha solidarizado en diversas causas.

Cerca de las 00.00 horas de este 21 de junio, Rayen Kvyeh, conocida poeta en Wallmapu y con importante reconocimiento internacional, salvó por cuestión de segundos su vida luego de la propagación de las llamas desde un artefacto eléctrico que consumió toda su casa dejando pérdidas totales de sus bienes materiales, quedando literalmente con lo puesto.

Rayen en horas de esta mañana, aún en shock, recordaba lo sucedido, comentando  que al momento de ingresar a su habitación enciende el televisor y posteriormente al acostarse percibe que la pantalla del artefacto comienza  a hacer desperfectos y procede a apagarlo. Luego comienza a salir humo desde el interior de la televisión  haciéndose irrespirable el ambiente por lo que tuvo que salir rápidamente al patio de la casa. En eso, señala, el artefacto explota con expansivas llamas que tomaron el techo de su hogar y el consumo total en cuestión de minutos.

Rayen señala que fue  muy extraño todo y que el interruptor automático de corta corriente no funcionó. Asimismo, indica, que el corta fuego que había construido hace algún tiempo contribuyó a que el siniestro no se propagara a las casas vecinas

Teodolinda Olivares, poeta, integrante  de Mujeres Acacia y de la casa de mujeres de Ngulumapu, señaló al enterarse de este hecho: “Muy triste por la noticia, tenemos que ver la forma de solidarizar con la poeta y amiga Rayen, ella ha sido muy solidaria, ahora nos toca a nosotrxs”.

Rayen es una destacada poeta a nivel local e internacional, compartiendo numerosos escenarios con diversas personalidades del área del arte, la música y la poesía. En cada paso, siempre ha estado su actitud solidaria con diversas causas y hoy requiere un urgente apoyo.

Para comunicación directa con ella, el mail es el siguiente: rayenkvyeh@yahoo.es

Asimismo tendrá como número provisorio el número de celular: 58470149

Breve biografía de la Poeta

Nacida en Huequén (Angol)-Provincia de Malleko. Dramaturga y poeta. Su obra literaria está impregnada de un profundo sentimiento de justicia y libertad.

En 1990 es  parte fundadora y dirige la CASA DE ARTE, CIENCIA, PENSAMIENTO MAPUCHE MAPU ÑUKE KIMCE WEJIÑ. Bajo el alero de la Casa de Arte impulsa la investigación de la lengua mapuche-mapudungun, se crean talleres de escritura y enseñanza del idioma mapuche. Se crea el movimiento plástico de artistas mapuche y se impulsan talleres literarios.

En 1991 edita la revista cultural mapuche MAPU ÑUKE recogiendo el quehacer literario de poetas e investigadores mapuche como también diversas temáticas de actualidad.

En 1993 Recibe el Homenaje de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos en Santiago de Cuba. En 1995 Premiada con la Medalla José María Heredia en el Festival Internacional de Poesía del Caribe en Santiago de Cuba. El 2006 Recibe el Premio Bruno Carli en el Festival de Cine Alternativo en Val Di Susa –Italia. El 2007 Mención Especial en Concurso Internacional de Poesía Nosside Italia.

Ha escrito y dirigido las obras de teatro: El Vendedor Ambulante, El sueño de Mariluz, Madame y el General, Historia de los desaparecidos. El Misterioso Reino de la Mierda.

Ha escrito los Libros de poesía : Luna de Los Primeros Brotes, Cometas Azules, Luna de Cenizas, El Grito del Xaru, Páginas Ancestrales, entre otras publicaciones. Antologada en Venezuela, Méjico, Cuba, Italia.- Actualmente dirige la revista político Cultural mapuche Mapu Ñuke. Sus poemas se encuentran traducidos al francés, alemán , italiano,maorí.

Subverso y Portavoz en su tema video musical  “Lo que no voy a decir”, incluyeron intervenciones de la poeta con importantes mensajes sobre la defensa de la madre tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=EtLOW3UMeaI

prensa

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

6 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

6 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

8 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

8 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

8 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

9 horas hace