Categorías: Actualidad

Más de 300 actividades efectuará el Proyecto EXPLORA CONICYT Araucanía en el segundo semestre

Variado, nutrido y atractivo será el cronograma de la segunda mitad del año, periodo en el cual se llevarán a cabo más del 70 por ciento del total de actividades contempladas para el 2014.

Comienza el mes de agosto y con ello inicia oficialmente el segundo semestre del 2014, periodo en el que el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, desplegará más de 300 actividades con el fin de vincular a los estudiantes y la comunidad en general con el mundo científico y tecnológico.

Una de estas actividades es el Ciclo de Charlas que, tras haber llegado a más de mil estudiantes en la primera mitad del año, intensificará su quehacer durante lo que resta del 2014. De este modo, un importante número de investigadores y académicos expondrán interesantes temáticas en establecimientos de la región, y mostrarán sus experiencias en el mundo científico a niños, niñas y jóvenes de sexto básico a cuarto año medio.

Otra iniciativa que ya comenzó su recorrido y que para el segundo semestre contempla varios nuevos destinos dentro de la región es la Ciencia Itinerante. Estimular el interés por la ciencia y tecnología en los estudiantes mediante cinco entretenidos módulos es el objetivo de esta actividad, que llegará a cerca de dos mil alumnos y alumnas de la región en los próximos meses.

Las más esperadas del año

Dentro de las más de 300 actividades que se desarrollarán este 2014, dos son, sin duda, las que acaparan gran parte de la atención de la comunidad por su importante impacto y atractivo. Nos referimos a la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, ambas iniciativas que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se celebra año a año en todas las regiones del país y en ella se efectúan una serie de actividades -tales como la Casa Abierta, Día de la Ciencia en mi Colegio y 1000 científicos 1000 aulas- destinadas a trasladar el mundo científico y tecnológico desde los laboratorios hasta la comunidad regional.

Además, este año se sumarán tres nuevas iniciativas, que esperan entusiasmar y motivar a grandes y chicos durante estos siete días: la corrida “La familia corre con EXPLORA”, la obra de teatro educativa “Comienza a volar y explorar”, y concursos de dibujo y cómic.

Asimismo, por décimo segundo año consecutivo se efectuará el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, evento a través del cual estudiantes de quinto básico a tercero medio elaboran proyectos científicos o tecnológicos, los que, posteriormente, son expuestos en una feria que este 2014 se realizará el 22 y 23 de octubre en el Gimnasio Olímpico de la UFRO.

Exposiciones itinerantes, pasantías de investigación, talleres de ciencias, talleres con contenido mapuche, ferias científicas, entre otras acciones complementan este nutrido cronograma, gracias al cual se espera llegar a más de 70 mil personas este 2014.

“Invitamos a toda la comunidad, grandes y chicos, a sumarse a estas más de 300 actividades, que buscan mostrar que la ciencia es un mundo lleno de cosas por explorar. Pronto comunicaremos más detalles sobre cómo participar en cada una de estas actividades, por lo cual los invitamos a estar atentos a nuestra página www.explora.cl/araucania y a nuestras redes sociales”, concluyó el Dr. Jorge Farías, coordinador ejecutivo del Proyecto EXPLORA CONICYT La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

15 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

15 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

15 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

16 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

20 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

20 horas hace