“ Cumplir con uno de los mandatos del ISL que es, hacer Prevención de Riesgos en todas las empresas e instituciones adheridas, nos motiva a estar presentes apoyando ésta actividad”, señaló el Agente Regional, Sr. Alejandro Arellano Peña, quien dando inicio a la jornada, agradeció la asistencia de todos los cerca de veinte funcionarios quien agregó “ incrementando sus conocimientos técnicos en el trabajo que realizan, disminuirán los riesgos de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales, protegiéndose así la vida y salud de cada uno de ustedes, evitando también el impacto social y familiar que ello desencadena, tema del ámbito de la seguridad laboral, en el que tiene especial preocupación nuestra Presidenta Michelle Bachelet Jeria”.
Los asistentes provenientes de los Hospitales Villarrica, Cunco, Gorbea, Carahue, Nueva Imperial, Toltén, Saavedra, Vilcún y Temuco, así como del Consultorio Miraflores de la misma comuna, se desempeñan todos en labores de caldera o mantención.
La exposición a cargo del Jefe de la Unidad de Salud Ocupacional del Servicio Araucanía Sur, Don Fernando Urrutia León, tenía como principal objetivo difundir el D.S. Nº10, que establece Modificaciones al Uso de Calderas, Autoclaves y Equipos que utilizan Vapor de Agua.
La capacitación, entregó a los funcionarios que operan calderas instrucción de la nueva norma, métodos de trabajo correcto, mantención, instrumentos de prevención y condiciones sanitarias básicas del lugar de trabajo, formación que no sólo permitirá prevenir la ocurrencia de accidentes, los que no sólo afectan a los funcionarios del servicio, al entorno familiar directo, sino que también de quienes se sirven de ella y de la población en general.
Los asistentes en el transcurso de la jornada también fueron saludados por el SEREMI de Salud Sr. Carlos González Lagos, quien entregó una breve descripción de su proyección y objetivos de su administración, entre ellos, implementar más y mejor tecnología en todos los procesos productivos de cada servicio, recordando por ejemplo que hace un poco más de diez años todos los sistemas de calefacción del Servicio de Salud, funcionaban con combustión de leña, los que hoy han sido reemplazados por calderas principalmente alimentadas de gas, modificación acorde – especialmente en ésta región – con la preocupación de la descontaminación ambiental, agregó “esta nueva tecnología requiere ser operada por personal capacitado, para evitar la ocurrencia de accidentes, así como también para contribuir en este eslabón a hacer un sistema público más eficiente para todos.
Las actividades comienzan el próximo sábado 30 y se realizarán en Nevados de Sollipulli. Una…
La jornada, liderada por el Centro Técnico SERCH, permitió a los asistentes conocer en profundidad…
Esta semana, las comunidades Pangueco Grande Soto Lincoñir, de Galvarino, y Gallardo Tranamil Pichún, de…
La capacitación entregó herramientas básicas para que personas de la comunidad se conviertan en un…
Charla en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con enfoque de género evidenció que los…
Con una inversión regional que supera los 90 millones de pesos, la iniciativa permitirá a…