Categorías: Comunas

Pucón es declarado zona de emergencia agrícola

Un análisis de cada uno de los sectores que se encuentran con mayores problemas por la nieve acumulada, realizaron la mañana de este martes el Comité de Emergencia comunal, destacando que preocupación es la falta de forraje para los animales.

El Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Pucón Albert Gramer, explicó: “desde el momento que la comuna fue declarada zona de emergencia, se espera que la ayuda del gobierno para nuestros pequeños agricultores, llegue con mayor fluidez a los pequeños agricultores consistente en alfalfa o concentrado, con lo que se podrá suplir los problemas alimenticio de los animales”. “Por otro lado hemos hecho un catastro de las zonas altas de Pucón que en estos momentos alcanza a las sobre 250 familias que están afectadas por las nevazones, si bien es cierto hay gente más afectada que otras, pero estamos trabajando con esta lista, porque sabemos que por los cambios climáticos que se puedan producir en los próximos días también se verán afectadas”, dijo Gramer.

Por su parte el jefe comunal , ha estado en forma permanente visitando cada uno de los sectores afectados , tomando contacto con las familias y llevando la tranquilidad que el municipio estará en forma permanente preocupados de ellos. Al referirse a la situación de la comuna el alcalde dijo, “ no podemos decir que la comuna esta normal, pero está de pie, y estamos llegando a todos los sectores de más altura pero nos quedan algunos problemas que resolver en sectores como Chinay y Palguin Alto, también no tenemos totalmente despejado el camino en Los Nevados en el sector de Coilaco Alto hasta el lago San Jorge, por lo tanto estamos alerta ante las condiciones climáticas que se vienen durante estos días”,afirmó la autoridad.

La preocupación mayor de las autoridades está centrada en este momento es Chinay alto, lugar donde 5 familias están viviendo una situación bastante compleja. No tienen luz ni agua y tampoco pueden salir de sus viviendas en casos de presentarse una emergencia de salud. De acuerdo al informe entregado por el encargado de caminos de la municipalidad Rubén Zapata, hasta el momento no se puede despejar la ruta con maquinaria municipal, y la única solución será con un bulldozer, porque la nieve está más dura y es difícil de poder realizar faenas con una retroexcavadora. La preocupación por estas familias obedece a que en su mayoría son adultos mayores y con problemas de salud.

Las condiciones climáticas dentro de las próximas horas, cambiarán sustancialmente. De acuerdo a informe meteorológico se espera para la zona, vientos entre 35 y 50 kilómetros por hora y precipitaciones que alcanzarían a los 70 mm y en los sectores altos, y para este miércoles y jueves de unos 30 centímetros de nieve que se suman a los ya registrados que superan el metro y medio de nieve acumulada.

prensa

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

6 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

7 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

8 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

8 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

8 horas hace