Categorías: Actualidad

“Para poder innovar es necesario quitarse el lastre de las prácticas antiguas”

· El Dr. Armando Lozano, de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en México, visitó la Universidad Mayor sede Temuco y compartió con los docentes de este plantel  su análisis sobre nuevas metodologías para una docencia efectiva.

“La valía de un profesor no se mide por la magistralidad de sus clases, sino cuánto aprendió el alumno. Si el estudiante no aprendió, la docencia no sirvió”. Así resumió el Dr. Armando Lozano el cambio de paradigma que se experimenta actualmente en el mundo de la educación y enfatizó que “para cambiar e innovar, es necesario quitarse el lastre de las prácticas antiguas”.

El experto de la Universidad Virtual y Tecnológica de Monterrey, en México, visitó la U. Mayor sede Temuco, para ofrecer el seminario "Nuevas metodologías para una docencia efectiva", que organizó la Vicerrectoría Académica y de Aseguramiento de la Calidad de esta institución.

Aula invertida

Uno de los conceptos en los que Lozano se detuvo fue en el de “aula Invertida”, según el cual la instrucción que antes ocurría en la sala de clases ahora es accesible a través de videos en línea.

Sobre las características del material audiovisual a utilizar, el experto sostuvo que deben ser significativos, explicativos, concisos, con ejemplos y de una duración no superior a cinco minutos.

El experto explicó también que la sala de clases “se convierte ahora en un escenario para la interacción, el debate, el análisis de casos, la elaboración de proyectos o la solución de problemas”.

En el aula, agregó Lozano, se deben fortalecer los mecanismos de formulación de preguntas. “El preguntar el porqué de las cosas es fundamental para abrir espacios de reflexión”, dijo.

“Gamificación”

Otro concepto que no pasó inadvertido en la presentación del Dr. Lozano fue el de “gamificación” (del inglés “game”: “juego”) y que consiste en implementar, en la sala de clases, metodologías de juego para un aprendizaje más efectivo.

“El empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos puede potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos”, señaló Lozano.

La visita del Dr. Armando Lozano se enmarca en una estrategia de la Universidad Mayor para fortalecer el sistema educativo que implementa en todas sus carreras. Así, tal como recordó el Vicerrector Académico y de Aseguramiento de la Calidad, René Salamé, desde 2010 han visitado esta casa de estudios destacados expertos en educación de nivel mundial, como Guy Le Boterf, Karen Jogan y Miguel Ángel Zabalza.

prensa

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

1 hora hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

2 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

3 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

3 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

3 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

4 horas hace