En una actividad en conjunto, las autoridades llamaron a los padres a evitar riesgos y a comprar sólo en el comercio establecido.
La PDI lanzó su campaña “No conviertas un superhéroe en villano”, iniciativa que busca prevenir el comercio de juguetes falsificados.
En una actividad realizada en conjunto entre la PDI, la Intendencia Metropolitana y el SERNAC, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para que los padres eviten poner en riesgo a sus hijos con productos inseguros ante la celebración del “Día del Niño” del próximo domingo.
En el encuentro, realizado en el paseo Las Palmas, ubicado en plena comuna de Providencia, estuvieron presentes el Jefe Nacional de Delitos Económicos de la PDI, subprefecto Hugo Pérez Echeverría; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; y el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz Lamartine.
En la ocasión, la PDI lanzó la campaña “No conviertas un superhéroe en villano”, iniciativa que tiene como finalidad orientar a los padres y a todo aquel que compre juguetes en esta festividad, a que no opten por juguetes falsificados, los que eventualmente puedan ocasionar daños, tanto a la salud de quienes los manipulen, como al medioambiente.
“La idea de realizar esta actividad tiene una finalidad educativa, no sólo queremos contarle a la gente sobre los peligros que tiene el adquirir un producto pirata, sino que también queremos que tomen conciencia y tengan especial atención en el hecho que al adquirir este tipo de artículos se está siendo víctimas o partícipes de delitos de Propiedad Intelectual y/o Industrial”, señaló el subprefecto Hugo Pérez.
Por su parte, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, afirmó que “comprar barato puede salir muy caro, ya que quien compra en el comercio informal, pone en riesgo la seguridad de sus hijos. Y con la salud de los niños, no se juega”. Además enfatizó en el perjuicio económico que se produce en el país al preferir este tipo de artículos.
Derechos de los consumidores
El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz Lamartine, señaló “que los niños y niñas tienen derecho a jugar con productos seguros, de ahí la importancia de que los padres compren en el comercio establecido y se fijen en que los juguetes estén correctamente rotulados.
Muñoz explicó que al adquirir productos en el comercio establecido los consumidores pueden ejercer los derechos que otorga la Ley del Consumidor, como la libre elección, información veraz y oportuna, seguridad y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.
Agregó que es muy importante fijarse en que los productos estén correctamente rotulados: “La normativa exige que los envases tengan información en castellano que indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro. Los antecedentes que vienen en el rotulado no deben inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar”.
Las empresas están obligadas a informar sobre el uso potencialmente peligroso de un producto y las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo, y en caso que se detectara la peligrosidad en alguno que ya puso a la venta, debe ponerlo en conocimiento de la autoridad competente, enfatizó Muñoz.
Garantía:
El Director Nacional (PT) del SERNAC recordó además que los consumidores, cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal, tienen derecho a la garantía legal, lo que implica tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa.
Eventualmente, la empresa podría realizar un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema, pero siempre será el consumidor quien elija la opción cuando la falla se produzca dentro de dicho plazo.
Esto significa que no puede exigir la garantía porque no le gustó o no le quedó la talla. No obstante, algunas empresas ofrecen 10 días para cambiar un producto sin motivo. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas, señaló Muñoz.
Para ejercer su garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar, por ejemplo, no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlos a otros locales.
Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.
Pilas botón:
Finalmente, el Director Nacional (PT) del SERNAC, en el marco de la campaña internacional de concientización de los consumidores de la OCDE y que el Servicio es parte, resaltó el cuidado que deben tener los papás y mamás con las denominadas “pilas botón”, sobre todo con aquellas que vienen en un formato pequeño.
Este tipo de baterías se encuentran en muchos artefactos de uso habitual en hogar, por ejemplo, en controles remotos, calculadoras, tarjetas musicales, peluches que cantan, autitos o camiones luminosos, entre otros productos.
El problema es que si un niño o niña ingiere este tipo de pilas, le puede provocar una serie de problemas, tales como asfixia, lesiones provocadas por quemaduras internas debido a las sustancias corrosivas que contiene y envenenamiento debido al contenido de metales pesados que se encuentra presente en ellas, las que en algunos casos contienen hasta un 30% del peso en mercurio.
Dejar una contestacion