Para el artista, la exposición presenta a los personajes como Iconos de la Cultura Chilena, al estilo de las serigrafías de Andy Warhol, con un derroche de color y por la vía de la repetición de la imagen. Para Cabrolier, la fotografía ha muerto con la llegada de lo digital al ser reemplazada por la cámara digital primero, y por los programas de manipulación de la imagen, especialmente el photoshop, después. El plantea que lo digital también es fotografía, pero no sólo eso, es principalmente una nueva forma de pintar que en vez de pigmentos utiliza pixeles, que empieza en una imagen real y termina en cualquier otro lugar; la fotografía digital es inevitablemente corregida, retocada, es decir pintada.
La fotografía tuvo desde Niepce y por 150 años, el patrimonio de lo verdadero. Lo que estaba en la fotografía era real, era la realidad misma; millones de páginas impresas de diarios y revistas lo atestiguan, pero a partir del photoshop la fotografía fue destronada de su cetro de guardiana de lo real. Hoy en día si le creemos a una fotografía es porque hemos visto antes el hecho, la noticia en directo, vía satélite por televisión, o al menos un video del suceso. También le creemos al medio, al periódico que exhibe una imagen, pero podemos creerle si es que no se trata de algo muy extraño, de lo contrario queremos ver el video como soporte de esa realidad. Lo bueno de todo esto, es que la fotografía ha quedado liberada de ser testigo de la realidad y por tanto puede dedicarse libremente a ser creativa. Aunque también el video puede ser manipulado, se requieren demasiadas horas y una gran expertisse para lograrlo, pero de que se puede se puede.
El proyecto de André Cabrolier busca realizar la serie “Iconos de la Cultura Chilena”, por medio de la fotografía digital al estilo del Pop Art. Actualmente exhibe entre otras fotografías, las del poeta Elikura Chihuailaf y del escritor Volodia Teitelboim.
Para Cabrolier, esta nueva forma de pintar, que usa pixeles, es una forma al alcance de cualquier persona, sólo requiere dedicación y más de unas cuantas horas frente al computador, para Warhol el arte debía ser una acción de masas.
La exposición estará abierta al público hasta el 1 de Junio y la entrada es liberada.
Una muestra de la exposición actual puede verse en el blog: http://andrecabrolier.blogspot.com/
Y en la página web: http://andrecabrolier.wix.com/andrecabrolier
El ecosistema emprendedor chileno sigue evolucionando con fuerza, impulsado principalmente por la búsqueda de mayor…
Computer technology helps pharmacies better manage their supplies. a pharmacist using a digital tablet in…
CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…
Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…
La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…
Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…