Categorías: Comunas

Purén rescata las tradiciones campesinas con la celebración de la Fiesta de San Francisco

La actividad fue organizada por el club de pesca y caza Los Peucos de Nahuelbuta y el Conjunto Folclórico Manantial.

La fiesta tradicional de San Francisco fue realizada en Purén, pasada las 12 horas del sábado 4 de octubre en el sector Pangueco, en el terreno de don Hugo Boisier. La cita fue organizada por el recién conformado club de pesca y caza Los Peucos de Nahuelbuta y el Conjunto Folclórico Manantial de la comuna.

La actividad consiste en una visita a la siembra, en la cual se instala una cruz, a esta se le derrama vino a modo de bendición. Luego se comparte el asado del primer cordero de la temporada o fiambre de cabeza de cerdo ahumada que se ha guardado desde San Juan, todo esto acompañado de tortilla y comidas típicas. Posterior a la bendición de la siembra el conjunto Manantial alegró el ambiente, invitando a los asistentes a bailar cueca alrededor de la cruz.

Gustavo Vásquez Díaz, presidente del club Los Peucos de Nahuelbuta, catalogó de exitosa esta versión de la fiesta de San Francisco, manifestando “como grupo estamos comprometidos a seguir rescatando las tradiciones campesinas, durante el mes de enero organizaremos la trilla con máquina estacionaria en el recinto que facilita don Agustín Riffo. El dirigente se dio tiempo para agradecer el apoyo obtenido por parte de la primera autoridad local, en patrocinar estas actividades tradicionales campesinas, acotó Vásquez.

Por su parte, el alcalde de Purén Jorge Rivera Leal, quien también fue parte de esta fiesta añadió “este es un gran momento de encuentro, con esta tradición que data de muchos años, en la cual se hacen rogativas para que la siembra sea positiva. Felicitar a estas agrupaciones que se han unido por esta iniciativa, la cual esperamos seguir apoyando desde el municipio, finalizó el jefe comunal.

Editor

Entradas recientes

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

7 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

7 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

8 horas hace

Lanzan en Villarrica Plan Fin de Año Protegido con refuerzo policial para la temporada estival

En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica informa el inicio del proceso de postulación y renovación de Becas de Mantención

La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…

8 horas hace

Renaico es sede de jornada para fortalecer el PAE Celiaco y Alergias Alimentarias de Junaeb

En el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico, Junaeb Araucanía desarrolló…

8 horas hace