Quedan pocos días para postular a los Premios Literarios del Consejo de la Cultura

Entre el 14 y el 17 de abril se cierran las convocatorias para participar en los concursos literarios que anualmente realiza el Consejo. Se trata de los premios “Mejores Obras Literarias” (MOL), “Escrituras de la Memoria”, “Amster-Coré” y “Roberto Bolaño”.

Escritores adultos y jóvenes, estudiantes y académicos de letras, dramaturgia y ciencias humanas, son los llamados a participar en los premios literarios que entrega cada año el Consejo de la Cultura y las Artes, cuya convocatoria cerrará entre el 14 y el 17 de abril próximos.

El Premio Roberto Bolaño, que se creó en 2006 tras la idea de fomentar la creación literaria joven, posee dos categorías, de 13 a 17 años y de 18 a 25, para los géneros de poesía, cuento y novela. Cada ganador recibirá $1.030.000 y anualmente hay tres premios especiales de $257.500 para cada ítem.

Relevar las obras literarias publicadas e inéditas más destacadas de los géneros poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil es el objetivo del Premio Mejor Obra Literaria (MOL). Éste otorga $8.240.000 a los autores de las piezas ganadoras, además de comprometer la compra de 100 ejemplares de las mismas.

El concurso Escrituras de la Memoria, en tanto, busca reconocer las obras publicadas e inéditas que sean un aporte a la memoria colectiva nacional, ya sea registrando memorias colectivas y/o personales de interés literario e histórico.

Instaurado en 2005, ha reconocido relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, reportajes y crónicas regionales, entre otros. El premio consiste en $8.240.000 para el autor de la obra ganadora en las categorías de obra publicada y obra inédita. Además, en esta última categoría, el jurado puede otorgar hasta dos premios especiales de $1.545.000 cada uno.

El diseño y la ilustración editorial también tienen su espacio en esta convocatoria. El Premio Amster-Coré pretende reconocer al diseño y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo del arte y la industria editorial, como un valor capital para la mejor lectura, difusión de las obras literarias y libros en general. Se premiará el diseño y/o diagramación y la ilustración de la obra seleccionada. Cada ganador obtendrá $4.120.000. Se entregará, además, un diploma a la editorial de la obra premiada.

Más información y las bases del concurso se pueden encontrar en http://www.cultura.gob.cl/premiosliterarios/

prensa

Entradas recientes

Estudiantes de Loncoche que destacaron en la PAES fueron reconocidos con emotivo desayuno en la Biblioteca Municipal

La actividad reunió a jóvenes de la comuna que obtuvieron sobresalientes resultados en la Prueba…

2 horas hace

Araucanía: Carabineros SEBV recupera 3 vehículos con encargo por robo en la región, uno mantenía 26 kilos de droga en su interior

El primero se trata de una camioneta marca Mitsubishi, modelo L200, color gris que transitaba…

2 horas hace

Junaeb no se detiene: más de 75 iniciativas darán continuidad al apoyo estudiantil este verano en La Araucanía

Junaeb Araucanía dio inicio a su oferta programática de verano 2026, a través de la…

2 horas hace

Junaeb no se detiene: más de 75 iniciativas darán continuidad al apoyo estudiantil este verano en La Araucanía

Junaeb Araucanía dio inicio a su oferta programática de verano 2026, a través de la…

2 horas hace

Ballet Folclórico de Lautaro se presenta este viernes en Pillanlelbún con un gran espectáculo de identidad y tradición

Este viernes 9 de enero, a las 20:30 horas, el Gimnasio Municipal de Pillanlelbún será…

4 horas hace

Se lanzó “Deporte Itinerante Rural” que estará recorriendo la comuna de Pucón

Deporte Itinerante Rural se denomina el proyecto que lleva a adelante, entre diciembre de 2025…

4 horas hace