Categorías: Economía y negocios

Senado aprueba proyecto que crea un registro voluntario de contratos agrícolas

Informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras fue respaldado en forma unánime por la Sala del Senado.

En condiciones de cumplir su trámite de promulgación quedó el proyecto que crea un registro voluntario de contratos agrícolas, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime, el informe de la Comisión Mixta que resolvió  las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado.

En la oportunidad, el senador José García Ruminot explicó que la iniciativa fue objeto de una extensa tramitación y, finalmente hubo que convocar a una Comisión Mixta para dirimir 7 diferencias suscitadas entre ambas Cámaras todas resueltas por unanimidad.

No obstante, la más importante fue la que restablece la figura de la “responsabilidad solidaria cuando uno de los contratantes no cumple el contrato original debido a un cambio abrupto en los precios y, en lugar de vender a esa persona lo hace con un tercero provocando daños a la persona con que se contrató en un principio”.

Precisó que “se discutió cuál era la mejor modalidad porque el Senado fue partidario de reemplazarla por una indemnización legal de perjuicios, sin embargo se optó por mantener la responsabilidad solidaria, es decir, que la misma persona que compra a sabiendas que los productos ya estaban previamente contratados va a tener que hacerse responsable de los perjuicios ocasionados”.

Editor

Entradas recientes

Aguinaldo de Navidad 2025: Más de 160 mil pensionadas y pensionados beneficiados en la Región de La Araucanía

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que más de 2 millones 870 mil personas…

33 minutos hace

Universidad Santo Tomás Temuco invita a padres y cuidadores a participar en innovador estudio sobre crianza apoyada por inteligencia artificial

La investigación, pionera a nivel mundial, combina sesiones grupales con el uso de inteligencia artificial…

4 horas hace

Gonzalo Garay lanzará su nueva novela en el Teatro Municipal de Temuco

El escritor y exjuez Gonzalo Garay Burnás, presentará su nueva novela, La música de los…

4 horas hace

Estudiantes de Técnico Agrícola y Ganadero del CFT Santo Tomás Temuco promueven la agricultura circular y el uso de biopreparados en jornada del PDTI Maquehue

Los estudiantes presentaron sistemas productivos agroecológicos y aportaron conocimiento técnico a las comunidades rurales. La…

4 horas hace

Se realiza ceremonia de primera piedra en “Las Tres Canchas” en Victoria

Este martes se dio inicio a las obras del Proyecto de Mejoramiento del Complejo Deportivo…

5 horas hace

Cámara despacha a ley proyecto que prohíbe y regula el uso de dispositivos móviles en establecimientos educacionales

El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para…

5 horas hace