Categorías: Economía y negocios

Senadores Tuma y Lagos presentan indicaciones para fortalecer propiedad industrial indígena

El senador de la región de La Araucanía enfatizó que se está haciendo justicia social para proteger los derechos de propiedad intelectual de las comunidades indígenas.

El senador Eugenio Tuma con el respaldo de su par Ricardo Lagos Weber  ingresaron hoy en la comisión de Economía de la Cámara Alta una serie de indicaciones al proyecto que "Sustituye la Ley 19.039 de Propiedad Industrial", las que apuntan a fortalecer los derechos de propiedad industrial de las comunidades indígenas, iniciativa que podría beneficiar, por ejemplo, a los pueblos Mapuche y Rapa Nui.

El senador Eugenio Tuma apuntó que "hay una serie de productos de las comunidades mapuches que serán protegidos como por ejemplo el Merkén, un aliño que las familias utilizan a diario y cuyo derecho de propiedad industrial no es salvaguardado, sin embargo ahora el Estado lo reconocerá”.

Asimismo dijo que “esta Ley constituye una forma de hacer justicia social con la cultura indígena porque va a proteger los derechos colectivos de propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales sobre sus creaciones, imágenes, símbolos, música, medicina, entre otras, susceptibles de un uso comercial, a través de un sistema especial de registro, promoción y comercialización de sus derechos”.

Por su parte, el legislador de la V Costa opinó que "esperamos que el Estado reconozca y pueda proteger a las comunidades y pueblos indígenas para que ellos puedan tener propiedad industrial que se relacione con elementos propios de sus actividades, con sus trabajos, sus metodologías, con su cultura y arte”. El senador  Ricardo Lagos Weber, apuntó que "esperamos materializar esto en beneficios, por ejemplo, para el pueblo de Isla de Pascua, y así comenzar a saldar una deuda que tenemos con nuestros pueblos indígenas".

Entre otros puntos en las indicaciones de los senadores Tuma y Lagos Weber se establece que los conocimientos tradicionales e indígenas, así como sus aplicaciones nunca serán patentables.

prensa

Entradas recientes

Gobierno Regional se reúne con comunidades pehuenche de Icalma por la defensa de araucarias

Las preocupaciones de la Coordinadora por la Defensa del Pewen en materia de conectividad con…

43 minutos hace

Más de 46 mil familias en La Araucanía siguen sin acceso a una vivienda adecuada pese a caída en déficit habitacional

De acuerdo con el “Balance de Vivienda 2025: Evolución y análisis del déficit habitacional en…

47 minutos hace

Jedena Araucanía y delegado presidencial refuerzan coordinación con alcaldes de Malleco para combate de incendios

El general José Manuel Soto y el representante del Presidente Gabriel Boric en la provincia,…

49 minutos hace

Araucanía Sur fortalece la atención del Infarto Agudo al Miocardio con protocolo estandarizado y capacitación en red

Considerando el impacto del Infarto Agudo al Miocardio en la morbimortalidad y la relevancia de…

52 minutos hace

Escuela Epu Klei de Lican Ray destaca por su Educación Parvularia Intercultural, Ambientalista y de Excelencia

Con un fuerte sello inclusivo, intercultural y ambiental, la Escuela Municipal Epu Klei de Licán…

54 minutos hace

Artesanas de la Araucanía llegan al Costanera Center gracias a alianza con CENCO y apoyo de Sercotec

La Cooperativa de Artesanas Folil, integrada por mujeres creadoras de la Región de La Araucanía,…

58 minutos hace