Categorías: Actualidad

Seremi de Justicia participa en Mesa de Protección de los Derechos de la Infancia indígena

A la reunión mensual, coordinada por la Directora Regional del SENAME, asistió la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

Se trata de una mesa  de coordinación interinstitucional que se reúne mensualmente para abordar el trabajo  en torno a la protección de los derechos de la infancia indígena que en ésta ocasión contó con la participación de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia,  Estela Ortiz.

En la oportunidad,  la Defensora Regional de la Araucanía, Bárbara Katz realizó una exposición acerca de los amparos presentados por la Defensoría Penal Pública (DPP) en favor de los niños, niñas y adolescentes mapuches.  Explicándose el rol del facilitador intercultural de la DDP  que es muy importante para el buen acercamiento  con las  familias del pueblo mapuche.

La Seremi de Justicia   de la Araucanía  Claudia Lecerf, valoró esta instancia de trabajo, especificando que el Ministerio mantiene un interés claro en apoyar los derechos de la infancia y la adolescencia.

Para el Ministerio de Justicia todas las medidas  que logren garantizar y valorar la protección de los derechos de la infancia y adolescencia  son de vital importancia, como gobierno estamos empeñados en  ello, por lo cual apoyaremos la generación de políticas institucionales que aseguren  un adecuado resguardo de los  derechos de los niños, niñas y adolescentes” .Afirmó la Seremi de Justicia Claudia Lecerf.

En su visita a la Araucanía la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz valoró la voluntad de todos los servicios públicos presentes por generar pautas de trabajo que permitan adelantarse a cualquier vulneración de los derechos de la infancia indígena.  
Al encuentro asistieron representantes de la Defensoría Regional, la Seremi de Justicia, el Servicio de Salud, la CONADI, Carabineros y la Fiscalía, como también de ambas gobernaciones de la región.

prensa

Entradas recientes

Obras públicas abandonadas: la crisis estructural que Chile sigue ignorando

El reciente Consolidado de Información Circularizada (CIC N°17) emitido el pasado martes 18 de noviembre…

1 hora hace

Fundación Artesanías de Chile y Seremi de las Culturas invitan a la 1ª  Feria Araucanía «Patrimonio artesanal»

18 agrupaciones dan vida a la iniciativa, representando el amplio y diverso paisaje artesanal que…

4 horas hace

Este 23 de noviembre: José Olivares Hinojosa lanza su novela “Sangre. Espías en la Araucanía” en FILSA 2025

El autor puertomontino inicia en Santiago una ruta literaria internacional que continuará en Guadalajara y…

5 horas hace

Carnaval y Muestra Gastronómica Intercultural convocan a la comunidad este sábado en Padre las Casas

Desde el Parque Entre Puentes autoridades y agrupaciones de Padre las Casas dieron a conocer…

6 horas hace

Hospital San José de Victoria destaca en la máxima categoría de satisfacción usuaria

En Victoria están felices; su recinto hospitalario nuevamente queda seleccionado para ubicarse en el primer…

6 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena refuerza el llamado al uso responsable de antibióticos

Cada año, entre el 18 y el 24 de noviembre, se celebra la Semana Mundial…

6 horas hace