Categorías: Actualidad

Sename avanza en su compromiso con la infancia mapuche

La directora regional y los directores de los centros de administración directa del Sename firmaron un protocolo orientado a la incorporación de la interculturalidad en su gestión.

Con el objetivo de avanzar en una postura institucional de respeto con los usuarios pertenecientes a pueblos originarios que atiende el Servicio Nacional de Menores (Sename), los directores de los centros de protección y de justicia juvenil de esta institución firmaron un protocolo de acción.

La ceremonia, presidida por la directora regional del Sename, Ximena Oñate, se realizó en el centro de protección Belén, ubicado en la capital regional de La Araucanía, y que atiende a niños de entre 0 y 6 años, cuyos derechos han sido gravemente vulnerados y han sido derivados por algún tribunal para su cuidado y protección.

En la actividad participaron la Gestora de Redes del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de Cholchol, Viviana Parra; el director del Centro Semi Cerrado de Temuco, Rodrigo Godoy; del centro de protección Alborada, de Temuco, Victor Henríquez; y de la residencia Belén, María Eugenia Vanlerberghe.

En la ocasión se compartió de una conversación siguiendo los usos y costumbres ancestrales del pueblo mapuche y compartieron algunos alimentos típicos.

La directora regional del Sename dijo que: “La ceremonia da cuenta del compromiso efectivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet de otorgar calidad en la atención que brindamos a nuestros niños y niñas, particularmente desde la pertinencia cultural, cuestión que es un mandato en esta región. Estos desafíos son asumidos tanto a nivel local como dentro de las directrices otorgadas por nuestra directora nacional, quien nos ha mandatado profundizar estas orientaciones desde La Araucanía para todo el país”.

La ceremonia fue acompañada por la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf; representantes de Junji y Sernam e integrantes de la Mesa por los Derechos de Niños y Niñas Indígenas, compuesta por la Fundación Instituto Indígena, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Unicef, entre otros.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

12 minutos hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

19 minutos hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

32 minutos hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

42 minutos hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

7 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

7 horas hace