Categorías: Actualidad

Sename avanza en su compromiso con la infancia mapuche

La directora regional y los directores de los centros de administración directa del Sename firmaron un protocolo orientado a la incorporación de la interculturalidad en su gestión.

Con el objetivo de avanzar en una postura institucional de respeto con los usuarios pertenecientes a pueblos originarios que atiende el Servicio Nacional de Menores (Sename), los directores de los centros de protección y de justicia juvenil de esta institución firmaron un protocolo de acción.

La ceremonia, presidida por la directora regional del Sename, Ximena Oñate, se realizó en el centro de protección Belén, ubicado en la capital regional de La Araucanía, y que atiende a niños de entre 0 y 6 años, cuyos derechos han sido gravemente vulnerados y han sido derivados por algún tribunal para su cuidado y protección.

En la actividad participaron la Gestora de Redes del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de Cholchol, Viviana Parra; el director del Centro Semi Cerrado de Temuco, Rodrigo Godoy; del centro de protección Alborada, de Temuco, Victor Henríquez; y de la residencia Belén, María Eugenia Vanlerberghe.

En la ocasión se compartió de una conversación siguiendo los usos y costumbres ancestrales del pueblo mapuche y compartieron algunos alimentos típicos.

La directora regional del Sename dijo que: “La ceremonia da cuenta del compromiso efectivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet de otorgar calidad en la atención que brindamos a nuestros niños y niñas, particularmente desde la pertinencia cultural, cuestión que es un mandato en esta región. Estos desafíos son asumidos tanto a nivel local como dentro de las directrices otorgadas por nuestra directora nacional, quien nos ha mandatado profundizar estas orientaciones desde La Araucanía para todo el país”.

La ceremonia fue acompañada por la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf; representantes de Junji y Sernam e integrantes de la Mesa por los Derechos de Niños y Niñas Indígenas, compuesta por la Fundación Instituto Indígena, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Unicef, entre otros.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

1 hora hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

2 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace