Categorías: Actualidad

Subdirectora Lilia Concha destaca lazos culturales entre Chile y Nicaragua

La autoridad valoró el aporte de los artistas a la historia común de América Latina y reiteró que el CNCA trabaja para garantizar que la cultura sea un derecho ciudadano. 

Con la actividad “Concierto íntimo de bienvenida”, la Embajada de Nicaragua y la Sociedad de Escritores de Chile celebraron la visita al país de la cantautora nicaragüense Katia Cardenal. Este encuentro fue encabezado por la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, la Embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto Aguilar y el presidente de la SECH, Víctor Sáez.

En la ocasión, la autoridad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) aseguró que “estoy aquí para reafirmar nuestro compromiso de trabajar porque la cultura de Chile y de América Latina, nuestra patria grande, sea tratada de una vez por todas como un derecho social, no como un privilegio. Los artistas son los porfiados de siempre, que ponen los problemas al centro para desafiarnos y avanzar, porque somos hermanos que compartimos una historia en común, dolores y también momentos luminosos que hemos construido en conjunto”.

Cardenal es una reconocida integrante del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana, en el que se identifican músicos como Amparo Ochoa, Rubén Blades, Chico Buarque, Facundo Cabral, León Gieco, Gilberto Gil, Víctor Heredia, César Isella, Daniel Viglietti y los chilenos Víctor Jara y Ángel Parra, entre otros.

La embajadora Robleto destacó la obra de esta artista y su hermano Salvador, con quien partió su carrera en el Dúo Guardabarranco, que alude al pájaro nacional de Nicaragua. “El trabajo de estos artistas siempre fue un llamado a la conciencia social y ecológica del ser humano, representando fielmente sus ideales en el nombre Guardabarranco. Fueron pioneros en la canción ecológica y son unos de los exponentes artísticos más destacados a nivel nacional y reconocidos fuera de nuestras fronteras”, comentó Lilia Concha.

En el “Concierto íntimo de bienvenida” participaron las artistas locales Alejandra Acuña, Patricia Carmona, Cecilia Concha, Elizabeth Morris y Carmen Prieto. La maestra de ceremonia fue la actriz Malucha Pinto, cuya madre, la bailarina y coreógrafa María Luisa Solari Mongrio (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2001) nació en Nicaragua.

Además estuvieron presentes los embajadores de Venezuela, Arévalo Méndez, y de Guatemala, Guisela Godínez, junto con representantes de otras misiones diplomáticas y de la comunidad nicaragüense residente en Chile.

Por su parte, la cantautora manifestó sentirse conmovida con el reconocimiento. “Quiero agradecer a estas artistas que me han regalado sus sentimientos y sus corazones en las canciones. Desde chiquita oí hablar de Chile, de ese coraje de luchar por nuestros pueblos y siento que Chile es un país muy cercano a Nicaragua”.

La actividad se realizó en la sede de la SECH, cuyo presidente, Víctor Sáez, aseguró que el encuentro fue un “pretexto maravilloso para encontrarnos, mirarnos y reconocernos en la voz de Katia, para decirnos que seguimos porfiadamente esperanzados en el futuro de la patria grande”.

A inicios de los años 80, a los 16 años, Katia Cardenal Barquero y su hermano Salvador conformaron el Dúo Guardabarranco, que partió presentándose en escuelas, fábricas, teatros, pueblos y campamentos de ese país, durante el período de Nicaragua revolucionaria.

La agrupación editó más de una decena de discos, entre los que destacan Un Trago de Horizonte (1982), Si Buscabas (1985), Días De Amar (1991), Casa Abierta (1994), Verdadero Pan (2003), Transparente Nicaragua (2008), Soy Juventud (2009) y Cronología (2011).

La artista inició su carrera solista en 1997 y ha editado varios trabajos, como Brazos De Sol, Navegas Por Las Costas, En Reveslandia, Sueño De Una Noche De Verano y Messe for Kari og Ola, entre otros.

La cantautora permanecerá en Chile hasta el 17 de noviembre y realizará varias presentaciones en Santiago, entre estas el lanzamiento del disco “Teoría de Cuerdas” de Inti Illimani de los hermanos Coulon, en el Teatro Nescafé de las Artes, los días 13 y 14 de noviembre.

Editor

Entradas recientes

Fiesta Dorada "Alegría y Fortuna" cerró con éxito el mes de los adultos mayores en Lumaco

Reconocer a los adultos mayores, su aporte a la comuna y a la vez expresar…

8 minutos hace

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

3 horas hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

3 horas hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

3 horas hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

5 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

6 horas hace