Categorías: Comunas

Agricultoras de Pucón asisten al Primer Foro Internacional de Turismo Originario en Puerto Varas

La comuna lacustre se hizo presente para apoyar el trabajo que desempeñan las mujeres en el turismo mapuche o de “intereses especiales”.

Con la intención de dar a conocer la cultura mapuche que se encuentra en la comuna lacustre, mujeres pertenecientes al Programa Municipal de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Palguín Bajo de Pucón, asistieron al Primer Foro Internacional de Turismo Originario –desarrollado en Puerto Varas, Región de Los Lagos– el cual busca promover otras culturas primitivas del mundo.

Impulsado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) junto a una agrupación internacional de pueblos originarios, Pucón se hizo presente para apoyar el trabajo rural que desempeñan las mujeres en rubro turístico mapuche.

A través del convenio existente entre el Municipio y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)–, varias iniciativas de turismo originario y/o mapuche han sido empleadas por Puconinas, según indica el encargado del PDTI Palguín Bajo, Lautaro Coña. “Ellas muestran la cultura ancestral, principalmente, para turistas extranjeros; ya sea en el área gastronómica como también cultivo y crianza de animales”.

Coña agrega que “en Chile se quiere promover el turismo de intereses especiales. El turista ya está refinando el tema de lo que quiere ver, y ello se acerca a conocer nuevas culturas; en este caso, la mapuche”.

Circuito turístico

Es por ello, que el PDTI Municipal Palguín Bajo asistió al Primer Foro Internacional de Turismo Originario, el cual reunió la experiencia de otras etnias, como son la de rapanui, aimara, quechua, entre otras.

En ellas se conoció sus costumbres, hábitos y prácticas en el mundo gastronómico –tan apreciados por los paladares nacionales e internacionales–, y que hoy son parte de uno de los requisitos fundamentales por el turista que arriba al país.

“También se contó con la presencia de otros pueblos originarios de Centro América y EE.UU., quienes llevan la delantera en este tema. Tan así, que han hecho una alianza de coordinación internacional para hacer un circuito turístico. Una idea interesante para Pucón”, cuenta el encargado del PDTI Palguín Bajo, Lautaro Coña.

El encuentro permitió –además de compartir conocimiento y experiencia– crear redes de contacto que benefician la comuna lacustre. “Asimismo, los participantes señalaron que este foro se replique nuevamente en el país”, agrega Coña.

Editor

Entradas recientes

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

2 horas hace

Municipio de Cholchol impulsa proyecto para mejorar y ampliar terminal de buses de la comuna

La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…

2 horas hace

116 mil personas fueron beneficiadas por el SENCE en La Araucanía durante 2024

Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…

3 horas hace

Aguas Araucanía ejecutará renovación de redes de alcantarillado por más $ 5 mil millones

La sanitaria destacó que serán 18 las comunas de la Araucanía en las que se…

5 horas hace

La Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá concierto de extensión gratuito en Nueva Imperial

Este viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural MunicipalUna jornada…

6 horas hace