La actividad fue financiada por el Instituto Nacional del Deporte, a través del programa «Pueblos Originarios» y ejecutada por la academia Aukantun de Temuco, que esta bajo el alero de la Asociación Regional Mapuche Aukantun, la que tiene como objetivo principal difundir los juegos ancestrales mapuches.
El representante de la academia Aunkantun, Eduardo Levín Paillán, comentó que en esta ocasión los estudiantes aprendieron tres juegos que son sumamente relevantes para mantener vivas las raíces de nuestros pueblos originarios. El Linao, que es de origen Huilliche, (algo parecido al rugby o el fútbol americano). El pillmatún, originario del pueblo Mapuche argentino (algo parecido al saque de voleibol o el juego de la matanza) y el palikantun, que es un juego ceremonial más conocido como el Palín.
De la comuna de Pucón, participaron alumnos y alumnas de los Liceos Municipales, Hotelería y Turismo y del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, quienes disfrutaron de una jornada recreativa y de sana camaradería con las delegaciones de estudiantes de las comuna de Chol-Chol, Pitrufquén, Loncoche y Villarrica.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…
En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…
Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…