Categorías: ComunasEducación

Más de 250 jóvenes participan de juegos tradicionales Mapuche en Pucón

Una masiva jornada recreativa, inserta en el programa de rescate de juegos ancestrales Mapuche, se llevó a cabo en el Parque Deportivo Municipal de Pucón, instancia donde participaron más de 250 jóvenes de establecimientos educacionales de enseñanza media de Cautín Sur.

La actividad fue financiada por el Instituto Nacional del Deporte, a través del programa «Pueblos Originarios» y ejecutada por la academia Aukantun de Temuco, que esta bajo el alero de la Asociación Regional Mapuche Aukantun, la que tiene como objetivo principal difundir los juegos ancestrales mapuches.

El representante de la academia Aunkantun, Eduardo Levín Paillán, comentó que en esta ocasión los estudiantes aprendieron tres juegos que son sumamente relevantes para mantener vivas las raíces de nuestros pueblos originarios. El Linao, que es de origen Huilliche, (algo parecido al rugby o el fútbol americano). El pillmatún, originario del pueblo Mapuche argentino (algo parecido al saque de voleibol o el juego de la matanza) y el palikantun, que es un juego ceremonial más conocido como el Palín.

De la comuna de Pucón, participaron alumnos y alumnas de los Liceos Municipales, Hotelería y Turismo y del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, quienes disfrutaron de una jornada recreativa y de sana camaradería con las delegaciones de estudiantes de las comuna de Chol-Chol, Pitrufquén, Loncoche y Villarrica.

Editor

Entradas recientes

Escuela Alihuen de Challupén: Un significativo aporte al Patrimonio histórico y natural del territorio

Un nuevo año lleno de desafíos está asumiendo el establecimiento, que el año pasado ejecutó…

12 minutos hace

Villarrica avanza en la modernización del transporte público con reposición de 24 paraderos urbanos

Con importantes avances visibles en distintos puntos de la ciudad, la Municipalidad de Villarrica continúa…

19 minutos hace

Alcalde Pablo Astete gestiona recursos para mejorar situación de animales de compañía y mascotas.

Un importante encuentro sostuvo la primera autoridad comunal con profesionales del Programa Tenencia Responsable de…

31 minutos hace

SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía por intensas precipitaciones y vientos​

Este viernes 18 de abril, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)…

2 horas hace

Joven con salidas pedagógicas narra su nueva experiencia en la Educación Superior

Desde hace 3 años, el joven comenzó a adentrarse profundamente en el ámbito del deporte,…

2 horas hace

MOP y Vialidad presentaron Plan de Invierno 2025 para La Araucanía

Con el objetivo de garantizar la conectividad y la seguridad entre las distintas zonas de…

2 horas hace