Categorías: ComunasEducación

Más de 250 jóvenes participan de juegos tradicionales Mapuche en Pucón

Una masiva jornada recreativa, inserta en el programa de rescate de juegos ancestrales Mapuche, se llevó a cabo en el Parque Deportivo Municipal de Pucón, instancia donde participaron más de 250 jóvenes de establecimientos educacionales de enseñanza media de Cautín Sur.

La actividad fue financiada por el Instituto Nacional del Deporte, a través del programa «Pueblos Originarios» y ejecutada por la academia Aukantun de Temuco, que esta bajo el alero de la Asociación Regional Mapuche Aukantun, la que tiene como objetivo principal difundir los juegos ancestrales mapuches.

El representante de la academia Aunkantun, Eduardo Levín Paillán, comentó que en esta ocasión los estudiantes aprendieron tres juegos que son sumamente relevantes para mantener vivas las raíces de nuestros pueblos originarios. El Linao, que es de origen Huilliche, (algo parecido al rugby o el fútbol americano). El pillmatún, originario del pueblo Mapuche argentino (algo parecido al saque de voleibol o el juego de la matanza) y el palikantun, que es un juego ceremonial más conocido como el Palín.

De la comuna de Pucón, participaron alumnos y alumnas de los Liceos Municipales, Hotelería y Turismo y del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, quienes disfrutaron de una jornada recreativa y de sana camaradería con las delegaciones de estudiantes de las comuna de Chol-Chol, Pitrufquén, Loncoche y Villarrica.

Editor

Entradas recientes

Felipe Kast llama a Ossandón a estar a la altura tras votación por la presidencia del Senado

El senador por La Araucanía criticó duramente el actuar de Manuel José Ossandón y lo…

9 minutos hace

Finaliza tercera versión de diplomado del programa Araucanía Frutícola de INIA

La iniciativa forma parte del programa GORE-INIA Carillanca, con el apoyo de la Universidad de…

1 hora hace

Municipalidad de Pucón invita a emprendedores de la zona lacustre a participar de Fondos Concursables de SERCOTEC

Con el objetivo de fortalecer la red de emprendedores en la región y el país,…

2 horas hace

Este sábado se realizará el volumen 2 de Ilustracom Sur en el Museo Regional de La Araucanía

La iniciativa de la Seremi de las Culturas busca generar un espacio para el fomento…

2 horas hace

Se confirma ataque a escolar con arma blanca en Pucón

La Municipalidad de Pucón a través de la directora del Departamento de Educación Municipal, Katty…

3 horas hace

MOP anuncia la licitación de importantes obras para la comuna de Curacautín

La licitación del APR La Unión Rio Blanco y la Posta de Radalco están dentro…

4 horas hace