10 agricultores de la comuna de Angol fueron beneficiados con proyectos de tranques acumuladores de aguas lluvias los que permitirán potenciar sus emprendimiento y mejorar su calidad de vida.
Así lo señaló el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, en la visita que hizo el delegado presidencial de aguas, Reinaldo Ruiz, en conjunto con el Seremi de Agricultura Alberto Hofer y la gobernadora Andrea Parra al sector rural Huequén Alto, en la comunidad indígena Pedro Segundo Ancamilla Leupán
Millonaria inversión
Esta decena de proyectos permitirán la construcción tranques con una capacidad de entre 8.000 a 32.000 metros cúbicos de agua, permitiendo potenciar el desarrollo de emprendimientos relacionados con rubros como el apícola, cultivo de hortalizas y ganadería.
“Tuvimos la suerte de obtener el 30% de los recursos que estaban destinados para la región, con un monto de 147 millones de pesos, que están beneficiando a 10 familias de distintos sectores rurales de Angol” señaló el alcalde Angol, Obdulio Valdebenito.
Los recursos obtenidos proceden Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego, y beneficiarán a grupos familiares de los sectores Alboyanco, Colonia Manuel Rodríguez, Lomas del Tora, Reducción Huequén y Cerro Negro.
Delegado Presidencial
Por su parte el delegado presidencial de agua, Reinaldo Ruiz, indicó que “este tipo de obras que nunca nadie había pensado, hoy son una buena alternativa, porque aquí sigue habiendo suficiente lluvia como para hacer este tipo de obra. Son relativamente baratas, y produce externalidades positivas”.
Además indicó que “nuestra idea es replicar esto en muchas partes de la región, de tal manera que se puedan beneficiar más personas. Porque esta familia va a poder tener animales, cultivo y aguar para el saneamiento”, señaló el delegado.
Cosecha de agua lluvias
Otro de los proyectos visitados por las autoridades fue el de cosecha de aguas lluvias, que consiste en un sistema de recolección de agua desde los techos de viviendas y galpones, a través de canaletas las que desembocan en un colector, para posteriormente acumular el recurso en un estanque, y desde ahí hacer utilizar el agua acumulada en invernaderos.
El alcalde Valdebenito destacó esta iniciativa, indicando que “estamos aprovechando todo lo que en política de desarrollo hídrico se está desarrollando a nivel de gobierno”.
La inversión para estos proyectos asciende a $52.000.000 y beneficiarán a 26 familias de sectores rurales de la capital provincial.
El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…
Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…
Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…
El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…
La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…
Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…