Categorías: Comunas

Alcalde Valdebenito “Estamos buscando soluciones concretas al problema de la sequía”

Trabajo conjunto entre Seremi de Agricultura y Gobernación permite millonaria inversión en sectores rurales de la capital de Malleco.

10 agricultores de la comuna de Angol fueron beneficiados con proyectos de tranques acumuladores de aguas lluvias los que permitirán potenciar sus emprendimiento y mejorar su calidad de vida.

Así lo señaló el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, en la visita que hizo el delegado presidencial de aguas, Reinaldo Ruiz, en conjunto con el Seremi de Agricultura Alberto Hofer y la gobernadora Andrea Parra al sector rural Huequén Alto, en la comunidad indígena Pedro Segundo Ancamilla Leupán

Millonaria inversión

Esta decena de proyectos permitirán la construcción tranques con una capacidad de entre 8.000 a 32.000 metros cúbicos de agua, permitiendo potenciar el desarrollo de emprendimientos relacionados con rubros como el apícola, cultivo de hortalizas y ganadería.

“Tuvimos la suerte de obtener el 30% de los recursos que estaban destinados para la región, con un monto de 147 millones de pesos, que están beneficiando a 10 familias de distintos sectores rurales de Angol” señaló el alcalde Angol, Obdulio Valdebenito.

Los recursos obtenidos proceden Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego, y beneficiarán a grupos familiares de los sectores Alboyanco, Colonia Manuel Rodríguez, Lomas del Tora, Reducción Huequén y Cerro Negro.

Delegado Presidencial

Por su parte el delegado presidencial de agua, Reinaldo Ruiz, indicó que “este tipo de obras que nunca nadie había pensado, hoy son una buena alternativa, porque aquí sigue habiendo suficiente lluvia como para hacer este tipo de obra. Son relativamente baratas, y produce externalidades positivas”.

Además indicó que “nuestra idea es replicar esto en muchas partes de la región, de tal manera que se puedan beneficiar más personas. Porque esta familia va a poder tener animales, cultivo y aguar para el saneamiento”, señaló el delegado.

Cosecha de agua lluvias

Otro de los proyectos visitados por las autoridades fue el de cosecha de aguas lluvias, que consiste en un sistema de recolección de agua desde los techos de viviendas y galpones, a través de canaletas las que desembocan en un colector, para posteriormente acumular el recurso en un estanque, y desde ahí hacer utilizar el agua acumulada en invernaderos.

El alcalde Valdebenito destacó esta iniciativa, indicando que “estamos aprovechando todo lo que en política de desarrollo hídrico se está desarrollando a nivel de gobierno”.

La inversión para estos proyectos asciende a $52.000.000 y beneficiarán a 26 familias de sectores rurales de la capital provincial.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

2 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

2 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

12 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace