Categorías: Comunas

Alcalde Valdebenito evaluó como positiva reunión con subsecretario de Desarrollo Regional

Analizaron diversos proyectos que impulsa el municipio para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. El jefe comunal estuvo acompañado de diputado Mario Venegas.

El alcalde, Obdulio Valdebenito, evaluó como positiva su último viaje hasta Santiago donde sostuvo una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

“Estamos muy satisfechos por este viaje relámpago que hicimos, ya que este se ve plenamente recompensado por la actitud y el gesto que ha tenido el subsecretario, lo que agradezco en todo lo que vale aquello”, dijo Valdebenito.

ANALISIS DE PROYECTOS

El jefe comunal estuvo acompañado por el diputado, Mario Venegas y el tenor de la reunión fue analizar diversos proyectos que impulsa el municipio para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.

“Dentro de ellos, está la situación de algunos proyectos que viene de la gestión anterior que están entrampados respecto de su cierre, de su término, y él nos ha dado todas las facilidades para poder prontamente subsanar aquellos problemas, de manera que tengamos saneada, cerrados, toda la cartera de proyectos”, señaló el alcalde.

Agregó que “en segundo lugar, también estamos muy contento porque recibimos el apoyo en cuanto a que nos va a probar algunos proyectos que para nosotros son realmente fundamentales, algunos emblemáticos diría yo, cuando se trata de buscar soluciones a las personas”, sostuvo.

Mientras que el diputado Venegas señaló que “fue una muy buena reunión con el Subdere, en la cual analizamos la cartera de proyectos que existen y los que son elegibles y que el municipio desea priorizar, para visualizar el apoyo que se puede entregar para impulsarlos, dado el carácter estratégico que tienen para nosotros”, dijo el parlamentario.

SECPLA

En esta materia Venegas apuntó que una de las prioridades que existen es subsanar la debilidad institucional que tiene el municipio en Secplac

“Es necesario suplir la carencia en la Secretaria de Planificación Comunal de profesionales expertos en la postulación, adjudicación e implementación de los proyectos de desarrollo que tiene la Subdere para las comunas, y a los cuales se puede acceder vía postulación”, estimó.

Agregó que “para ello, conversamos la posibilidad de acceder a un programa que tiene la Subdere que justamente entrega recursos para la contratación de personal para reforzar esa unidad técnica por excelencia del municipio”, dijo Venegas.

AMPLIAR EQUIPO

El diputado formuló que sí bien el equipo de la Secplac del municipio es muy bueno, es muy pequeño, muy reducido y para poder enfrentar los distintos proyectos que hay en carpeta se requiere de mayor cantidad de profesionales.

“De esta manera, contando con el personal profesional adecuado, podremos postular a importantes proyectos que se necesitan con urgencia, como los que entregan saneamiento de casetas sanitarias en el sector rural de Angol”, concluyó Venegas.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace