Categorías: Actualidad

Artesanos y artesanas de La Araucanía celebraron su día

La actividad fue organizada por el CNCA en conjunto con la UC Temuco.

Con el reconocimiento a 22 cultores de la región se realizó la celebración del Día del Artesano, encabezada por el Director Regional de Cultura Pedro Mariman. La actividad, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes en conjunto con el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco, se efectuó en el Campus Menchaca Lira de esta casa de estudios, también tuvo música a cargo de la cantautora Vasti Michel y una muestra de artesanía.

Los cultores recibieron el diploma que acredita su certificación en el Sistema Chile Artesanía del CNCA, convocatoria 2015; programa impulsado por el Área de Artesanía del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se trata de un registro nacional, cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de las condiciones profesionales y de mercado para el sector de la artesanía promoviendo la asociatividad e incentivando el encadenamiento de agentes y la circulación de obras. Es un instrumento que busca reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector.

En la oportunidad estuvieron presentes el Director de Cultura Pedro Mariman, el Consejero de Cultura Hernol Flores, la Directora del Departamento de Diseño de la UCT Gabriela Álvarez y la Coordinadora del Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la UCT Leslye Palacios.

Expresión del patrimonio cultural

El Director de Cultura, Pedro Mariman, resaltó el quehacer de los cultores afirmando que “con la obras que los artesanos elaboran preservan técnicas y conocimientos que tienen una profunda historia de nuestro territorio. Ello concuerda con la intención del Consejo de la Cultura de apoyar estas manifestaciones de creatividad porque son expresiones de nuestro patrimonio cultural”.

“En ese sentido, el fomento a la artesanía forma parte de las políticas culturales donde aparte de la promoción de la creación artística y el encuentro de artistas y audiencias, se quiere transitar hacia otros territorios de la cultura más vastos, que tienen que ver con nuestra identidad, memoria y derechos humanos”, agregó Mariman.

De esta manera el CNCA avanza en el cumplimiento de la política cultural regional de La Araucanía 2011-2016 y de los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, en relación a potenciar a los creadores y cultores regionales, propiciando asociatividad con otras instituciones  y contribuyendo a la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial que representa, en este caso, la artesanía.

Una de las artesanas reconocidas, Ana María Quiñeñao de Pucón, se dedica a la lana, primero trabajaba el textil mapuche y actualmente elabora figuras en fieltro, expresó “en primera instancia dar las gracias, el hecho de recibir esta distinción y que la gente reconozca mi trabajo, es un orgullo para mí”.

Gabriela Ávarez, Directora del Departamento de Diseño de la UCT, subrayó “los artesanos son portadores de la cultura de su territorio y eso normalmente se ve disminuido frente a un mundo donde prima la velocidad, la cantidad, la producción y lo económico y se pierde, entonces, el valor cultural que tiene la artesanía y su carga simbólica. Para nosotros como universidad es un compromiso reconocer lo que significa el trabajo de los artesanos y difundirlo”.

Esta celebración se desarrolló en el marco del programa de fomento a la artesanía del Consejo de la Cultura y la UC Temuco, producto de la alianza generada entre la unidad de fomento del CNCA y el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño UCT. Trabajo que ha permitido materializar diversas actividades de formación y difusión en este ámbito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Villarrica: Escuela Manantial de Relún inaugura moderna cocina educativa que transforma un espacio en aula viva de aprendizaje

El proyecto, impulsado por la propia comunidad educativa y apoyado por Sodimac Villarrica, permitirá que…

10 horas hace

Últimos días para postular al programa de Recambio de Calefactores en Temuco y Padre Las Casas

Hasta el día 19 de diciembre los vecinos de Temuco y Padre Las Casas podrán…

10 horas hace

Gobierno inaugura obras de conservación en la Escuela El Lliuco de Freire en el marco del fortalecimiento de la educación pública

La seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, junto al alcalde de Freire, José…

13 horas hace

Parque navideño de Padre Las Casas abre sus puertas con luces, alegría y personajes clásicos

Un parque navideño iluminado, entretenido y seguro se inauguró el sábado en Padre Las Casas,…

13 horas hace

Se presentó millonario proyecto de “4 vías” entre Rotonda Matus y El Turbio en Pucón

Encuentro lo organizó la Municipalidad lacustre con personeros locales y la exposición principal de una…

13 horas hace

Tres proyectos tecnocreativos de La Araucanía fueron seleccionados para el programa CRTIC LAB Sur 2026

Las iniciativas destacan por relevar los aspectos naturales, culturales y geográficos del sur de Chile.…

15 horas hace