Categorías: Actualidad

Atraso para la instalación de posicionadores satelitales pone en riesgo pesca artesanal de la Araucanía

Reparos formuló el Senador José García Ruminot a la aprobación en el Senado del proyecto de ley que buscaba atrasar la entrada en vigencia de la obligación de instalar dispositivos de posicionamiento automático en embarcaciones de pesca artesanal.

Esto en cuanto al proyecto que establecía una postergación por 6 meses para la entrada en vigencia de la obligación de instalar dispositivos de posicionamiento automático en el mar, en embarcaciones pesqueras artesanales, que debía comenzar a regir en febrero, pero que se hará efectiva desde el 9 de agosto.

Ante esto el senador García Ruminot explicó que al postergar la instalación del posicionador satelital, sobre todo para las embarcaciones de 12 a 18 metros de eslora de la Octava Región, “  lo que estamos haciendo es permitir que se pesque en regiones contiguas sin que haya ningún tipo de control y que, por tanto, el recurso que hoy es escaso en la Región del Biobío se vuelva también escaso en las regiones contiguas (la Novena y la Séptima), porque el recurso se mueve en todas las aguas”

En consecuencia indicó el legislador, “esta no es la solución para los pescadores artesanales de la Región del Biobío. Vamos a generar un problema mucho mayor, vamos a tener más protestas, vamos a producir más descontento en los pescadores artesanales de las regiones contiguas tratando de arreglar un problema que por esta vía no se corrige”.

Además el parlamentario clarificó que pescadores de la región de la Araucanía, -particularmente los de la caleta Queule -  ya hicieron presente sus esfuerzos para instalar sus posicionadores satelitales , “y que les parece profundamente injusto la postergación de la instalación de estos instrumentos, sobre todo para las embarcaciones de más de 12 metros de eslora de la octava región”.

El senador García Ruminot destacó que el posicionador satelital cumple un rol fundamental en la seguridad de los propios pescadores artesanales. “Cuando se produce cualquier accidente, cualquier situación de emergencia, dicho dispositivo es la única manera de saber dónde están. Por tanto, constituye una medida de resguardo físico, de resguardo de la vida de los propios pescadores artesanales y, por supuesto, de sus embarcaciones”.

Finalmente sentenció el senador por la región de la Araucanía , “este aplazamiento es, a mi juicio, una iniciativa muy precipitada y, por lo tanto, lamentablemente, una muy mala solución para los pescadores artesanales”.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

17 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

17 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

18 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

18 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

18 horas hace