Categorías: Actualidad

Campeones de Cueca Nacional reciben homenaje en Temuco

Autoridades homenajean a Campeones Nacionales de Cueca Escolar.

Camila Vester Zuñiga y Marcelo Huenchuñan Cruz, estudiantes de segundo año medio del Liceo Pablo Neruda de Temuco, resultaron ganadores del nacional de Cueca Escolar, realizado recientemente en Mulchén.

De esta forma y con el objetivo de relevar y homenajear a esta pareja de bailarines, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Mario González, y el Director Regional de Cultura, Pedro Marimán, realizaron una sencilla ceremonia, donde distinguieron a los estudiantes.

“Para nosotros es un orgullo tener a estos dos jóvenes, campeones de cueca, que colocaron en un alto sitial el nombre de Temuco, de La Araucanía y sobre todo el de la Educación Pública. Porque ambos dieron sus primeros pasos en la escuela básica de Pedro de Valdivia y hoy continúan sus estudios en el liceo Pablo Neruda, demostrando que con educación de calidad y gratuita se pueden lograr grandes objetivos”.

Por su parte el director de Cultura, transmitió sus felicitaciones a los estudiantes y valoró la dedicación y pasión que han cultivado por la cueca. “ Recordemos que ésta surgió como un baile del pueblo y luego se fue masificando, hasta transformarse en nuestro baile nacional, por lo tanto constituye parte del patrimonio y de la identidad cultural del país, por ello es muy relevante que los jóvenes la practiquen y difundan. Esperamos que en un futuro próximo, otras expresiones culturales propias de la diversidad cultural de nuestra región, tengan igual reconocimiento y apoyo.”

Los jóvenes agradecieron esta oportunidad afirmando que “para nosotros es importante que las autoridades celebren y valoren lo que estamos haciendo, porque desde muy pequeños venimos practicando y representando a la comuna, a nuestra escuela y a la región en los distintos campeonatos de Cueca que se desarrollan en el país”.

Posterior a ello, los bailarines de cueca recibieron sendos regalos de parte de Cultura y Segegob y finalizaron la jornada dando cuenta de porqué son los campeones nacionales de Cueca Escolar.

Cabe indicar que Camila Vester Zuñiga y Marcelo Huenchuñan Cruz, se  preparan para el campeonato nacional de cueca que se llevará a cabo en Paine, en enero 2016.

Este es un reconocimiento a estos dos jóvenes, hijos de la educación pública, que valoran y viven nuestra cultura, nuestro baile nacional y en el cual no sólo le ponen ganas para obtener un triunfo, sino que lo hacen por que aman la cueca y quieren poner en alto el nombre de La Araucanía , de Temuco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

6 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

8 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

9 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

9 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

9 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

10 horas hace