El elenco que participa en esta obra artística y musical está conformado por Rodrigo Riquelme, primera guitarra; Erick Mella, vientos, cuerdas y voz; Miguel Fernández, vientos, voz y accesorios; Luis Felipe Galindo, viola, violín y cuerdas; Marcial Flores, percusiones y voz; Patricio Kunz, autor de la obra, primera voz, guitarra y accesorios; Héctor Jara, bajo, teclado y acordeón y Jorge Altamirano, voz, tiple y guitarra. Los relatos están a cargo del actor regional, Osvaldo Salom y el ingeniero en sonido es Luis Pérez Blanco.
Es importante destacar que esta obra ha sido presentada en diversos escenarios del país y la región, con una excelente recepción por parte del público. Sobresalen las actuaciones en Santiago en la sala de la SCD y en la Universidad de Humanismo Cristiano, además en las ciudades de Concepción, Cañete Lautaro, Victoria, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Ancud y en el Teatro Municipal de Temuco en una versión sinfónica.
Los acontecimientos
La Obra Cantata Ránquil 1934 el llanto del Bío Bío del autor y compositor Patricio Kunz Obreque, es interpretada por el grupo Cabildo Nuevo, se estrenó en agosto de 2012 y en ella se relatan los hechos ocurridos en la zona de Ranquil, Lonquimay en junio de 1934, cuando los obreros y campesinos del sindicato se levantaron en armas contra el Estado chileno en reclamo por la recuperación y repartición de tierras cuya promesa no fue cumplida por el gobierno de la época, lo que produjo un desorden social que terminó en tragedia. Los sucesos no se dieron a conocer y muy poco se sabe de ellos.
Fotografías: Gentileza de Cabildo Nuevo
Con cinco escaños en juego y la inscripción de candidaturas fijada para el 18 de…
Parlamentario de Evópoli adelantó que el senador y fundador del partido estaría evaluando otras definiciones…
El proyecto seleccionado por el Fondo de Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2025 del Ministerio de…
El cantautor nacional se presentará este sábado 16 de agosto en el Teatro Municipal con…
La XII versión de la Expo Feria organizada por el SernamEG y CONADI, se realizará…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza se refirió a un proyecto de ley que busca aumentar…