Con el masivo apoyo del público Quilapayún celebrará en Temuco medio siglo de historia

“Señoras y señores, venimos a contar, aquello que la historia no quiere recordar”, con esta acusadora sentencia parte el doloroso relato de la Cantata Santa María de Iquique, emblemática obra del repertorio nacional que conmemorará en La Araucanía los 50 años de carrera artística del grupo Quilapayún. Esta obra debutará a tablero vuelto en la plaza de las artes en un concierto programado para el próximo viernes 23 de septiembre, espectáculo que incluye las voces del Coro del Teatro Municipal con la dirección general de Daniel Farías.

Esta producción será un homenaje a la trayectoria de uno de los grupos más importantes de la música nacional, cuyo repertorio forma parte del patrimonio cultural de nuestro país, estrechando los lazos que unen a este elenco con Chile y su tradición musical. Efectivamente, el grupo Quilapayún está conmemorando más de medio siglo en los escenarios del mundo, con una programación que ha incluido recitales en distintos puntos del país.

En La Araucanía esta celebración tendrá un sentido especial con la puesta en escena de la Cantata Santa María de Iquique, inspirada en la masacre de los obreros del salitre de 1907 es la obra prima del compositor nacional, Luis Advis. Esta creación unió elementos de la música docta y el folclor latinoamericano, siguiendo la estructura de las antiguas cantatas populares, reemplazando el motivo religioso por un tema social, para describir la matanza ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique, donde durante una prolongada protesta murieron un millar de obreros de las oficinas salitreras.

La obra se estrenó oficialmente en julio de 1970 en el Segundo Festival de la Nueva Canción Chilena, logrando de inmediato un revuelo social y reconocimiento público, como pocas obras de la historia musical de nuestro país. La trascendencia social y cultural de esta obra fue reconocida en 2008 por la revista Rolling Stone, que situó este álbum en el cuarto lugar de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.

El público regional valora estos galardones y recibirá al grupo Quilapayún con un Teatro Municipal repleto, fanáticos que a dos semanas del concierto agotaron la totalidad de las localidades del espectáculo. Para los afortunados que llegarán al Municipal de Temuco, el programa del concierto también incluye alguno de los grandes temas del repertorio de la banda, donde no podrán faltar la Muralla, Malembe, La batea, Carabina 30-30 o el Santo padre.

Editor

Entradas recientes

Un llamado al patriotismo y a la unidad realizó SOFO en la inauguración de la Semana de las Tradiciones Chilenas 2025

El evento de Fiestas Patrias comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de…

1 hora hace

Canadá para actividades al aire libre: Parques Nacionales y Senderos Naturales

Como el segundo país más grande del mundo, el encanto de Canadá reside en la…

2 horas hace

Países exóticos para viajes económicos en 2025

Viajar ya no se limita a las principales rutas turísticas o a las capitales más…

2 horas hace

París fuera de los circuitos turísticos: ¿adónde ir?

Visitar París suele asociarse con monumentos icónicos y avenidas turísticas, donde cámaras y teléfonos móviles…

2 horas hace

Berlín: rutas históricas y espacios de arte contemporáneo

Berlín, la capital de Alemania, se ha convertido en una visita obligada para quienes desean…

2 horas hace

Praga a pie: rutas inusuales y patios secretos

Praga, conocida como la Ciudad Dorada, atrae a millones de turistas con sus monumentos emblemáticos…

2 horas hace