Categorías: Política y Economía

Senador Quintana repondrá indicación para evitar segregación entre hombres y mujeres en colegios públicos

El vicepresidente del Senado ingresará en la discusión en particular del proyecto de Nueva Educación Pública una moción para que los colegios no puedan discriminar por sexo.

«Una reforma educacional integral no puede seguir manteniendo una discriminación arbitraria por sexo, propia del siglo XIX, al menos en los colegios que reciben financiamiento público». Con esas palabras el senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana se refirió al debate que abrió una niña de 11 años a través de una carta donde pide ser admitida en el emblemático Instituto Nacional, recinto educacional solo para varones.

La menor, Marina Ascencio, estudiante de sexto básico de la escuela Guillermo Matta e hija de dos psicólogos, se convirtió en la primera mujer en pedir ingresar al tradicional establecimiento. En la carta que envió a la presidenta Michelle Bachelet, a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y al rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, cuenta que su padre fue alumno del Instituto Nacional, por lo cual ella quiere estudiar allí. «A mí me gustaría ir al colegio al que él fue, porque quisiera ser tanto como mi padre y mi madre. Además, pese a que puedo ir al Carmela Carvajal, se me está negando el derecho de asistir al lugar donde estudió mi padre», sostiene.

De hecho, la discusión no es nueva. El parlamentario presentó hace casi dos años una indicación a la actual Ley de Inclusión para impedir a los establecimientos seleccionar por género. Sin embargo, la iniciativa no prosperó, motivo por el cual y sumado al apoyo ciudadano que concita esta materia, presentará una indicación en el marco de la discusión de Nueva Educación Pública para evitar la segregación por sexo.

«El Estado, con sus recursos, no puede ser cómplice de la segregación entre hombres y mujeres», reafirmó el senador PPD, quien se ha mostrado férreo a rechazar este tipo de discriminaciones.

COLEGIOS PÚBLICOS PARA TODOS

Además, Quintana sostuvo que «la reforma educacional ha introducido hasta ahora importantes avances, partiendo por el fin del lucro, el copago y la selección en todo establecimiento que recibe fondos públicos. También es un importante avance la carrera docente, pero no podemos dejar de lado aquellas arbitrariedades que impactan en la sala de clases, que a veces nos parecen obviedades porque nos hemos acostumbrado a ellas, pero que son cosas que no está bien.

Es más, según el legislador «no existen estudios que muestren alguna ventaja en los colegios que segregan por sexo, más bien lo que se produce ahí es una discriminación que repercute luego en la vida en sociedad. En Chile no deben seguir existiendo colegios públicos para hombres y otros para mujeres».

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

7 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

7 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

8 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

8 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

9 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

9 horas hace