Categorías: Comunas

Charla sobre volcán de Villarrica, aclara dudas y consultas a miembros de la Cámara de Turismo de Pucón

El experto de Sernageomin explicó desde la formación de los volcanes hasta la actual contingencia del macizo.

Con una intensa lluvia que comenzó el viernes pasado en la zona lacustre, el experto de Sernageomin, Felipe Flores, expuso a integrantes de la Cámara de Turismo de la zona –más habitantes que se relacionan en esta materia– sobre el comportamiento que tienen los volcanes hasta la contingencia que vive el Villarrica.

En más de dos horas, expuso la cátedra “Volcanes: el Volcán Villarrica y ciclo eruptivo 2015”, con el fin de enseñar y esclarecer dudas y consultas que puedan tener. “Fue un encuentro muy provechoso ya que tuve la oportunidad de explicar sobre la contingencia que vive el macizo, lo que hace la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y cómo esta monitoria, entre otros temas”, cuenta Flores, experto y geólogo de Sernageomin.

Además, los presentes tuvieron la oportunidad de entregar su punto de vista y relatar algunas anécdotas vividas en erupciones históricas –como la del año 71 y su impacto–.

Situación y alerta

Aunque el Observatorio Volcanólogo de los Andes del Sur (OVDAS) y Sernageomin mantenga su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Naranja y ONEMI en Alerta Amarilla, el geólogo explica que la contingencia sigue estando en pie por nuevos antecedentes que hacen que se siga monitoreo.

“La situación del Villarrica se mantiene debido a dos antecedentes: primero, que desde algún tiempo se viene registrando una deformación que corresponde a un alzamiento promedio de 1-2 cm/mes en las distintas estaciones –desde el día de la erupción hasta la fecha–, y que en el último tiempo mes ha ido declinado. Y, segundo, la sismicidad también se mantiene en cierto nivel de actividad aunque con tendencia a la baja”.

Además, de acuerdo a la evolución que tenga el macizo se va a ver si se bajan los parámetros de alerta, luego de esta semana se reúnan los técnicos de la entidad OVDAS.

Hay que destacar que este tipo de actividades se seguirán haciendo en otros lugares de la comuna, puesto que después de la erupción del 3 de marzo, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, solicitara a la entidad pública apoyo de un experto permanente en el sector.

Editor

Entradas recientes

MTT inicia estudios para explorar corredor ferroviario Loncoche-Villarrica-Pucón

Con el fin de continuar potenciando la movilidad ferroviaria en la región de La Araucanía,…

16 minutos hace

Pucón en alerta amarilla por intensas precipitaciones: viviendas y escuelas afectadas

Debido a las intensas precipitaciones que afectan a la comuna, la Unidad Regional de Alerta…

55 minutos hace

Dia de la tierra en Liceo Los Castaños de Pillanlelbún

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el 3° año básico…

2 horas hace

Trashumantes celebra el Día de la Danza con “Animal Revolution” de Dragón del Butoh

La invitación a este espectáculo unipersonal es para este 24 y 25 de abril, a…

2 horas hace

Yiliane celebra 5 años de carrera solista con un show íntimo junto a Katü Beltza y Caro Carmenere en Temuco

La cantante temuquense reunirá a destacadas músicas de la escena local en un concierto íntimo…

3 horas hace

5 detenidos y más de 2 kilos de droga incautan en nueva intervención barrial de Carabineros del OS-7 en Temuco y Padre Las Casas

En las últimas horas y en el marco de su constante labor contra el tráfico…

3 horas hace