CNCA de La Araucanía busca fortalecer la formación en gestión cultural

La institución está preocupada de entregar herramientas a quiénes son los encargados de implementar acciones en materia cultural en el territorio.

Con el propósito de fortalecer la formación en gestión cultural el Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía está implementando dos planes de capacitación, el primero dirigido a encargados de cultura municipales y el segundo a gestores culturales, cultores y artistas de cuatro comunas de la región: Toltén, Imperial, Renaico y Chol Chol.

La iniciativa es parte del programa Red Cultura del CNCA, según explicó el Director regional de la institución, Pedro Mariman, “que tiene como objetivo central potenciar los procesos de gestión cultural en el territorio, favoreciendo con ello el desarrollo local”.

Mariman agregó “acciones como ésta nos permite entregar herramientas a los gestores culturales que  les permita aportar en los procesos culturales del territorio, promover un quehacer asociativo y fortalecer el sector cultural basado en  la historia, la memoria y el patrimonio, es decir con pertinencia, como uno de los ejes para un desarrollo local con identidad”.

Ambos planes, que contemplan cinco sesiones de trabajo cada uno, tiene por objetivo formar a nuevos gestores culturales que contribuyan al desarrollo artístico-cultural de sus comunas. Desarrollar competencias para evaluar y gestionar capacidades sociocomunitarias en aras de vincularse de manera efectiva con diversas formas de financiamiento y/o apoyo a iniciativas que releven cultural y artísticamente al territorio.

Uno de los participantes en el plan de formación, Alfredo Reyes de Nueva Imperial, profesor de Historia y Geografía y actor de teatro de una compañía local, expresó  “me parece interesante y necesaria porque desde lo local, sobre todo en esta zona de Chile, cuesta organizarse y gestionar acciones que rescaten el patrimonio cultural. Entonces que nos entreguen las herramientas para  trabajar en este ámbito es vital. Pienso que esta iniciativa contribuye a la democratización y descentralización de la cultura”.

La encargada de cultura de Lumaco Cecilia Nuñez, sostuvo “es un buen plan de  formación para nosotros que muchas veces nos falta la formación más técnica. El tema cultural es bastante amplio y nos va a permitir tener más conocimientos en el área”.

Las materias abordadas por los profesores, entre los que se encuentran destacados profesionales del área, están por ejemplo: patrimonio, identidad, territorio, apreciación del arte, la figura del gestor cultural, derechos culturales.

Editor

Entradas recientes

La batalla por el relato comunal: poder y periodismo en la era hiperlocal

Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…

3 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

4 horas hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

4 horas hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

1 día hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

1 día hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

1 día hace