Categorías: Actualidad

COE se reunió ante nuevo sistema frontal que afectará la zona sur del país

La tarde de ayer, en dependencias de la Dirección Regional de ONEMI Araucanía, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia regional (COE) para analizar la alerta meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por precipitaciones y viento que se registrará entre las regiones del Biobío y Los Lagos, a partir de la tarde del jueves 16 de julio.

Para la región de La Araucanía se pronostica precipitaciones de entre 40 a 60 mm., acompañadas de vientos que podrían alcanzar hasta 70 km/h, especialmente en la zona costera de la región.

El encuentro estuvo encabezado por el Intendente (s) de La Araucanía, José Montalva, junto a las instituciones que componen el COE Regional (ONEMI, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Seremi de Salud, Seremi de Gobierno, Superintendencia de electricidad y combustibles, Carabineros, Bomberos, PDI, Ejército, MOP), además de organismos tales como Seremi de Energía, Seremi de Agricultura, Fuerza Aérea, Seremi de Vivienda y CONAF.

El Intendente (s) de La Araucanía José Montalva, destacó que – “esta iniciativa es de carácter preventivo y persigue que las instituciones estén oportunamente coordinadas y en conocimiento de aquellas situaciones que revisten mayor preocupación en la región y que podrían verse agravadas por el sistema frontal que se avecina. Entendemos que además existe para muchos un fin de semana largo por lo cual se espera una gran llegada de turistas principalmente en los centros de ski por lo cual vamos a tener un monitoreo constante coordinado por la ONEMI”, afirmó Montalva.

En este contexto, Janet Medrano, Directora Regional de ONEMI Araucanía indicó que, -“al momento las principales situaciones de afectación guardan relación con la acumulación de nieve en caminos vecinales de comunas cordilleranas, cortes de energía eléctrica y algunos deslizamientos y socavones que afectan rutas de comunas costeras. Sin embargo, hasta el momento estas situaciones han sido atendidas por los comités comunales de emergencia con apoyo de instituciones como vialidad y empresas eléctricas, sin que hasta el momento se haya recibido solicitudes de ayuda de emergencia", afirmó Medrano.

Esta reunión también se desarrolló a nivel nacional donde asistieron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Obras Públicas y Sernageomin, junto a las Direcciones Regionales de ONEMI de Biobío a Los Lagos, quienes participaron a través de videoconferencia. En este contexto, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI indicó que, -“dado nuestro rol de coordinadores del Sistema Nacional de Protección Civil y tal como lo establecen nuestros procedimientos, estamos efectuando todas las coordinaciones necesarias para que la información proporcionada por la DMC sea recepcionada y conocida por las autoridades regionales (intendentes, gobernadores y Seremis) para una apropiada toma de decisiones”, indicó.

Cabe mencionar que hasta este momento la Araucanía mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, y Alerta Amarilla por nevadas para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Vilcún Cunco, Curarrehue, Pucón y Villarrica.

Editor

Entradas recientes

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

5 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

5 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

6 horas hace

Lanzan en Villarrica Plan Fin de Año Protegido con refuerzo policial para la temporada estival

En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…

6 horas hace

Municipalidad de Villarrica informa el inicio del proceso de postulación y renovación de Becas de Mantención

La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…

6 horas hace

Renaico es sede de jornada para fortalecer el PAE Celiaco y Alergias Alimentarias de Junaeb

En el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico, Junaeb Araucanía desarrolló…

6 horas hace