Categorías: Comunas

Comunidades escolares participan en taller sobre la educación del Siglo XXI en Pucón

Se conoció el sentido de los consejos y su importancia en la participación del trabajo en red, con la finalidad de aportar al cumplimiento de las metas institucionales.

Desde la función que ejercen los Consejos Escolares hasta cuál es su rol en la educación, es lo que trató el taller de capacitación que recibieron los directores, profesores, apoderados, alumnos y asistentes de la comuna lacustre, en dos jornadas instructivas para diversos establecimientos municipales.

El objetivo principal de la jornada era conocer el sentido de los Consejos Escolares y su importancia en la participación del trabajo en red, con la finalidad de aportar al cumplimiento de las metas institucionales –en materias relevantes para cada colegio–.

El expositor de la jornada, Hernán Zambrano, señaló que "estos consejos tienen una responsabilidad especial por su carácter representativo. Por eso, deben encargarse de generar en las escuelas y liceos los espacios de formación y participación; además, de propiciar el fortalecimiento del encuentro interestamental y las confianzas institucionales. Es decir, el trabajo en equipo, valorar la opinión de otros/as y consensuar y construir acuerdos”.

Asimismo, destacó que este tipo de agrupaciones también contemplan atribuciones de tipo consultivo, informativo y propositivo. Y si así lo determina el sostenedor, podrá además ser resolutivo. “Estos consejos vienen a constituir un espacio promotor del ejercicio de la participación democrática, puesto que este facilita y permite la integración de los distintos actores educativos; creando una apertura para conversar sobre temas que afectan a la educación, tanto en los liceos como en las escuelas”.

Iniciativa positiva

Los Consejos Escolares entregan enormes posibilidades y oportunidades para realizar acciones colectivas, donde se expresen las expectativas, necesidades y capacidades de todos los miembros de la comunidad escolar. Además, viene a corregir las deficiencias en la participación que hoy se encuentran en los centros educacionales.

El director de la Escuela de Quelhue, Eligio Salamanca, destacó este tipo de actividades en la comuna ya que se está actualizado sobre la normativa, sobre todo con las nuevas políticas educacionales. “Hay que estar preparado para cumplir con las expectativas de mejoramiento en el proceso educativo”.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Pichares, Roberto Curilef, indicó que “estos talleres son enormemente positvos, porque nos lleva a aterrizar estas nuevas políticas a nuestras escuelas. Además, integrando a toda la comunidad escolar como profesores, apoderados y alumnos; y nos sirve para organizarnos y tener un Norte común".

En tanto, los dirigentes estudiantiles se vieron agradecidos por este tipo de acciones que ha desarrollado la Municipalidad de Pucón, a través del Departamento de Educación, porque la medida les permite un mayor conocimiento sobre el funcionamiento y los alcances que tiene los Consejos Escolares.

“Es una gran oportunidad para nuestra comunidad escolar. Más que aprender ha sido fortalecer lo que hemos venido realizando desde hace un tiempo; pero tambien, hemos aprendido algunas cosas nuevas que nos ayudarán a integrar a la comunidad en un futuro cercano”, indicó el presidente del Centro General de Alumnos del Complejo Educacional, Pablo Fernández.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

6 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

6 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

7 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

10 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

10 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

10 horas hace