Categorías: Actualidad

Conaf despliega contingencia en Alerta Temprana Preventiva

“La ocurrencia de incendios forestales podría aumentar en esta semana, como consecuencia del aumento de las temperaturas y la presencia de viento puelche en zonas cordilleranas”, precisó el director de CONAF Araucanía, David Jouannet, luego que Onemi decrete Alerta Temprana Preventiva.

El director regional detalló que a las 17 horas de hoy, se reporta un incendio controlado en el sector “El Alma”, en la comuna de Puerto Saavedra, en el cual se han quemado 10 hectáreas y está bajo observación de las torres de detección.

Jouannet dijo que a la fecha el departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF regional reporta 35 incendios, 12 en Cautín y 23 en Malleco, con 46,1 hectáreas afectadas. En la temporada anterior, se registraron a la fecha, 81 incendios, con 94,4 hectáreas quemadas.

“Para enfrentar este período, tenemos los equipos de CONAF desplegados en la región, desde principios de noviembre, con cinco brigadas forestales, de 15 que estarán operativas durante diciembre, con dos en Temuco, en Victoria, Angol y Purén”, destacó el director regional.

Agregó que somos la región mejor dotada en el país y comentó que además de las constantes instrucciones a las brigadas de CONAF, se han capacitado a efectivos de la Fuerza Aérea, la semana pasada, así como a más de 450 militares del Ejército.

ACCIONES PREVENTIVAS

Jouannet recordó que CONAF está mejorando la zona de interfaz que se crea en el límite urbano-rural, donde actúan Bomberos y CONAF. Otro de los trabajos realizados por la Corporación para la prevención de incendios forestales en esta temporada son: la certificación de la primera brigada forestal indígena en Icalma; el concurso de dibujo escolar, que este año recepcionó 11 mil 500 trabajos de niños que van tomando conciencia de la prevención; la Constitución de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, que integra el sector público y privado; así como la entrega del plan de restauración del incendio de China Muerta a la comunidad.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

1 hora hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

2 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

2 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

2 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

8 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

8 horas hace