Categorías: Actualidad

Concejales de La Araucanía se informan sobre temas estratégicos para el ejercicio de su cargo

En el primer encuentro regional ampliado del año 2015, convocado  por la Asociación de Municipalidades (AMRA) presidida por Alejandro Fuentes, alcalde de Lumaco y el Capítulo de Concejales, que preside la concejala de PLC, Ana María Soto, las autoridades locales se informaron sobre cambios fundamentales en la carrera docente, que afectará a los profesores de las escuelas municipales y la nueva propuesta de habitabilidad  para mejorar condiciones de vivienda y entorno de las familias residentes en el sector rural. Por otra parte, gran interés despertó la presentación sobre Ley de Lobby que rige para los Municipios a partir del 28 de Agosto  y la Ley de transparencia.

Las elecciones municipales del año 2016 y el rol del Servel en los preparativos  del proceso eleccionario fue abordado por don Carlos Zurita, Director regional del Servicio, quien enfatizo, lo siguiente: “El concejal primero que todo tiene que mirar los aspectos legales en cuanto al cumplimiento de requisitos que la ley establece para postularse como candidato.  Existe  incompatibilidad entre la concejalía y la función pública municipal,” y agregó “El hecho de que una persona ocupe un cargo en un municipio no lo inhabilita para que postule a otro municipio. Otra exigencia aplicable a los concejales,  en las  elecciones del 2020, es el aumento de la escolaridad, esto es, tener enseñanza media completa”.

Por su parte el Presidente de la AMRA, valoró el interés demostrado por los concejales y se comprometió a desarrollar un plan de trabajo orientado a responder a las inquietudes de los Concejales, Alcaldes y Funcionarios Municipales para se informen respecto de los diferentes temas que aportan al desarrollo de sus comunas.

Editor

Entradas recientes

Tres detenidos y droga incautada tras persecución nocturna en Collipulli

Una persecución policial ocurrida durante la madrugada de este martes culminó con la detención de…

1 hora hace

Asociación de Educadores de Chile se constituye en la comuna de Cholchol

El Directorio Nacional de la Asociación de Educadores de Chile, Aseduch, aprobó la conformación del…

2 horas hace

Desarrollo Social y municipio de Loncoche certifican a familias que recibieron aprendizajes y apoyos para la crianza

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó que, la iniciativa se implementa…

2 horas hace

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

15 horas hace

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

15 horas hace

CMPC se reúne con ministro de Seguridad Pública para coordinar acciones de cara a la temporada de incendios forestales

En una temporada marcada por un aumento de siniestros fuera del periodo peak, el gerente…

15 horas hace