Categorías: Actualidad

AMRA realizó seminario a Autoridades Locales

Fortalecer el rol de fiscalización y control en los municipios de La Araucanía y profundizar  en el rol del concejo municipal fue uno de los principales objetivos del seminario impulsado por la AMRA.

150 personas, entre alcaldes, concejales y funcionarios municipales participaron en el seminario: “Desafíos de las autoridades locales para la gestión municipal 2017 – 2020”, que contó  con participación del Rafael Díaz-Valdes,  Contralor de la región de La Araucanía, Rodrigo Barrientos, abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades,  y un panel de experiencias en concejalía a cargo de Essio Guidotti, concejal de Traiguén y Roberto Neira, Concejal de Temuco.

El seminario fue inaugurado por Alfonso Coke, Vicepresidente y alcalde de Cunco quien señaló la relevancia de  expandir las capacidades y herramientas para fortalecer la gestión municipal y el positivo  impacto que tiene para los equipos el intercambio con sus pares. El Vicepresidente destacó, además que,“en AMRA hemos asumido el compromiso de preocuparnos de las 32 comunas, porque la AMRA es una organización transversal, por lo tanto, espero que podamos  entregar el apoyo necesario a los todos los  concejales nuevos que ingresaron al mundo municipal, a las Unidades de Control, Administradores Municipales e  idealmente abarcar todos los equipos municipales”

Por su parte el expositor experto en derecho municipal, Rodrigo Barrientos,  abogado de la ACHM valoró el interés de las autoridades locales en hacer un buen trabajo, considerando que más de la mitad de los concejales son nuevos. Situación similar a nivel nacional. “Es muy importante tratar este tipo de temáticas para que vayan conociendo las normas y materias que rigen su accionar y a su vez es una oportunidad para que los más antiguos vayan refrescándose porque la normativa municipal cambia de manera constante y permanente”, señaló

En la misma línea Silvia Aniñir, 2da VicePresidenta valoró el seminario y manifestó su interés en proponer al Directorio iniciativas de capacitación para los concejales, “las actividades de AMRA no tienen costo, son certificadas y se exponen situaciones de municipios de la región, personalmente  después de haber venido a  este seminario me siento mucho más preparada para poder participar en el concejo municipal de mi comuna y probablemente es el sentir de muchos de los concejales que participamos hoy”,  comentó la concejala de Chol Chol.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

9 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

36 minutos hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace