Este martes dieron a conocer el trabajo realizado, durante los últimos seis meses, por el programa “Cuidado domiciliario”, que beneficia a 100 adultos mayores, y que se ejecuta gracias a un convenio entre el municipio y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.
En la actividad, que se desarrolló en el Centro Cultural, estuvo presente el alcalde, Obdulio Valdebenito; la coordinadora regional del Senama, Carolina Poo; los concejales, Margaret Molina y Sergio Paredes, beneficiados por el programa e invitados especiales.
PROGRAMA
Con respecto a este programa la coordinadora de Senama explicó que “este programa está orientado para 100 adultos mayores con dependencia moderada a severa en sectores urbanos y rurales. Un grupo de profesionales se traslada hasta las casas de estas personas para brindarle atención especializada durante una o dos horas. El objetivo de este programa es prestarle apoyo al cuidador de estos adultos mayores”, dijo Poo.
Señalar que el equipo está integrado por de 10 profesionales, entre asistentes sociales, psicólogos, quinesiólogos, técnicos paramédicos, que brindan asistencia domiciliaria de lunes a viernes.
IMPACTO
El jefe comunal señaló que este plan, que tuvo un costo de $55 millones, en que Senama aportó con $30 millones y el municipio con $25 millones, debe seguir ejecutándose por el impacto social que ha producido en Angol.
“Es uno de los programas más importantes y sensibles que hemos desarrollado en Angol. Hemos solicitado a la coordinadora regional de Senama que por el impacto social que ha producido este programa se continúe desarrollando en la comuna durante mucho tiempo, porque vendrán otros adultos mayores que estarán pasando por una situación e soledad y a quienes hay que apoyarlos”, subrayó Valdebenito.
REACCIONES
Las reacciones e impresiones de los beneficiados no se hicieron esperar como la de Juan Cifuentes, quien valoró este plan en Angol.
“Lo encuentro muy beneficioso para el adulto mayor. Está muy bien que nos atiendan como corresponde, porque somos un segmento que históricamente hemos sido dejados de lado y es bueno que se preocupen de nosotros”, indicó.
Mientras que una de las cuidadoras de una adulto mayor, Carmen Soto, expresó que “es un programa maravilloso, en que existe una atención preferencial a los adultos mayores. Es muy importante para nosotros, porque a veces no tenemos tiempo para nada y así podemos atender mucho mejor a las personas que tenemos a cargo”, concluyó.
La banda de La Araucanía realizó un aporte a la campaña impulsada por Desafío Levantemos…
El Ministerio de Transportes y Bipay regalarán 10 tarjetas conmemorativas a las primeras personas que…
La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia…
Victoria ha realizado una serie de actividades entretenidas y deportivas para todas las familias. Un…
Una gran jornada puede vivir el fútbol rural de la comuna de Toltén, este domingo…
La comuna de Cholchol durante varios días enfrentó una compleja emergencia producto de una serie…