Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb pide explicaciones en el Congreso por el retiro de medidas de protección a predios de La Araucanía

El diputado Jorge Rathgeb solicitó a través de la Cámara de Diputados, que el Ministerio Público y el Ministerio del Interior expliquen el motivo del retiro de las medidas de protección policial a 23 predios que fueron víctimas de violencia rural durante los últimos años. La petición, que fue apoyada por diputados de todas las bancadas, busca conocer las razones de una acción que a juicio del diputado por Malleco, “es absolutamente equivocada y debe ser reanalizada y restituida”.

“Las acciones de Seguridad que ha coordinado el Gobierno en La Araucanía y los órganos encargados de la protección y la persecución de delitos de connotación social en la zona rural, han fracasado”, indicó Rathgeb luego de condenar el nuevo incidente que terminó con el robo de 80 cabezas de ganado y el secuestro de dos parceleros del Fundo Santa Rosa en Victoria.

Según el legislador, los recientes hechos violentos ocurridos en Malleco y Cautín  exigen de este Gobierno políticas de Seguridad más eficaces en la detección de delitos, la búsqueda de sus responsables y la prevención de los mismos, “algo que no ha ocurrido en La Araucanía y más aún se dan malas señales como el retiro de estas medidas en el momento de un rebrote de la violencia rural”, precisó.

“En estos 10 días un grupo de encapuchados asaltó un camión Brink´s llevándose siete millones de pesos; otro grupo de encapuchados asaltó y quemó tres viviendas en Ercilla y ahora otro grupo de encapuchados se roba animales y secuestra a sus propietarios. ¿Qué dice esto?, bueno, que no hay servicios de inteligencia operando en la zona; que no hay una coordinación en el patrullaje en zonas rurales; que no hay una estrategia eficiente que proteja predios mapuches y no mapuches y que los organismos de búsqueda de los autores de estos eventos, hablo de policías y fiscales, no han sido eficaces en todos estos años”, señaló Rathgeb.

“Desafortunadamente –añadió-, esto se ha dicho mil veces y a pesar de la apertura del nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, sigue siendo un problema sin solución, lo que aleja las inversiones, aumenta la inseguridad y provoca la falta de confianza en La Araucanía, en el logro de la paz social y sus posibilidades de crecimiento”, precisó el parlamentario.

Editor

Entradas recientes

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

1 hora hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

2 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

2 horas hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

2 horas hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

3 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

4 horas hace