“Esta es una situación dramática”, indicó el legislador de RN, acotando que según datos meteorológicos aportados por Inia Carillanca, en lo que va del año la cantidad de agua caída entre enero y febrero llega a los 2,4 milímetros, muy por debajo del promedio histórico a la fecha el que supera los 94 milímetros de agua caída.
“El déficit hídrico llega casi al 100% y los pequeños y medianos productores no cuentan con el forraje necesario para alimentar su ganado lo que implicaría declarar la emergencia en el periodo invernal, o antes, por la falta absoluta de alimentos. De hecho, la actual falta de forraje provoca que estos productores estén vendiendo sus animales a bajo precio con el consecuente deterioro de su economía familiar. Esto requiere que el Ministerio de Agricultura disponga de forrajes, alimentos concentrados y otras ayudas que vayan a suplir esta falta de insumos para el ganado”, señaló Rathgeb.
Para lograr esta apoyo es que el parlamentario inició diálogos con el seremi de la cartera y los distintos servicios del agro en la región, esperando reunirse con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, para expresar su preocupación por la situación observada en comunas como Traiguén, Lumaco, Renaico, Purén, Los Sauces, Ercilla, Angol y Collipulli, esto en la zona norte de Malleco; como así también el difícil escenario que se aprecia en Curacautín, Lonquimay, Chol Chol, Imperial, Carahue y Puerto Saavedra.
En todas estas comunas, informó Rathgeb, el agua caída a la fecha no supera los 5 milímetros, previendo que si no precipita en las próximas semanas, las consecuencias para el ganado y la producción agrícola se agudizarán. En este sentido, es que Rathgeb espera una respuesta rápida del Ministerio de Agricultura a través de su comité especial, no descartando apoyar una declaración de emergencia agrícola tal cual ha sido propuesta por algunos alcaldes de las zonas más complicadas.
Por último, Rathgeb también llamó al Gobierno Regional y la Onemi a disponer planes de contingencia ante un aumento de la demanda de agua potable en los campos de La Araucanía, “ya que es un hecho que muchos pozos se secarán en estos días, limitando la presencia del vital elemento en la zona rural”, señaló.
La Municipalidad de Lautaro realizó la entrega de los tradicionales regalos de Navidad a diversas…
La Municipalidad de Lautaro, junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), certificó este…
En pleno desarrollo está el proyecto "Museo Itinerante - Memoria Cerámica", el que consiste en…
La Municipalidad de Villarrica, en conjunto con INDAP Regional, realizará este lunes 15 de diciembre,…
Con la presencia de autoridades regionales, comunales y dirigentes sociales, se inauguró oficialmente el nuevo…
En una jornada inédita para el gremio, la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía (CChC),…