Categorías: Economía y negocios

Diputado Rathgeb y familias de Lumaco piden más seguridad para zonas rurales afectadas por abigeato

La necesidad que Carabineros aumente la vigilancia en los campos dado el aumento en la frecuencia de delitos de abigeato,  solicitó el diputado Jorge Rathgeb junto a vecinos de diversos sectores rurales de la comuna de Lumaco, durante una reunión con el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Claudio Meneses Bórquez.

La reunión realizada en los salones de la Prefectura de Malleco, fue gestionada por al congresista RN luego de las denuncias realizadas por habitantes de Ralún, Manzanar, Caloy Norte y Liucura Bajo, entre otros sectores, quienes durante los últimos meses han sido víctimas de varios robos de animales, perjudicando potencialmente el patrimonio y el sustento familiar de más de cien familias que sienten que sólo la presencia permanente de efectivos policiales llevará paz a este territorio.

Así lo manifiesta María Riquelme, representante del sector Liucura Bajo,  quien afirma que sólo la presencia de un retén evitaría nuevos abigeatos. “Lo que quiero es un retén, incluso estoy dispuesta a donar un pedazo de mi terreno para instalarlo, pero no estoy central a la comunidad., lo que sí he enviado solicitudes a todos lados ya que lo que buscamos es más vigilancia, por eso nos gustaría que podamos tener algún día un retén estable o móvil que ahuyente a los delincuentes”, indicó la pobladora.

Ante la solicitud, el compromiso de Carabineros fue enviar los informes que sustenten este requerimiento a los niveles superiores de la institución, destacando en lo inmediato el incremento de la presencia policial para disuadir y evitar nuevos robos de animales, a la vez de apoyar la conformación de una Junta de Vigilancia en el territorio.

Al respecto, el diputado Jorge Rathgeb indicó que “los vecinos están muy preocupados respecto de lo que se vive por este tema y creo que es el momento de tomar acciones concretas. Agradezco la buena disposición que ha tenido Carabineros para asumir una solución a esta demanda, más aún cuando los afectados viven alejados de centros urbanos o destacamentos policiales. La solución a este flagelo se resuelve con el trabajo conjunto entre Carabineros, la comunidad y las autoridades de las cuales me hago partícipe para estar en la solución”, destacó.

El congresista por Malleco, añadió que estará atento a lo que ocurra en esta zona y en otros lugares de la provincia afectados por la inseguridad, manifestando que respaldará la presentación de proyectos que aporten a la paz de estas familias ante la presencia de bandas dedicadas a este delito.

prensa

Entradas recientes

La anfitriona escuela República de Italia fue la Escuela campeona de los Juegos Nahuelbuta Capitán Pastene 2025

Durante una semana se realizó en Capitán Pastene este certamen deportivo que ya cumplió 56…

15 horas hace

Piden mesa entre MOP, Vialidad y CONAF para implementar señalética que mitigue atropellos de fauna en rutas de La Araucanía

Luego del reciente atropello de una cría de zorro en la ruta Padre Las Casas–Cunco,…

15 horas hace

La obra teatral “Gabriela” inspirada en la vida de Mistral, llega al Teatro Municipal de Temuco este miércoles

La compañía regional 4Elementos presentará este miércoles 10 de diciembre su montaje con teatro y…

15 horas hace

Collipulli: Agrupación Las Cocorocas de Curaco potencia su labor emprendedora gracias al Fondo Social CMPC

• El programa, que este año beneficio a 543 proyectos, financia propuestas de infraestructura comunitaria,…

16 horas hace