Una importante participación, que le permitió adquirir experiencia en el ámbito de la docencia e investigación, tuvo una docente de Santo Tomás Temuco que fue parte del “Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática: una mira epistemológica y empírica”, que se desarrolló en Santa Marta, Colombia.
La coordinadora de los talleres de Nivelación de Matemática y de Desarrollo Personal del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Javiera Manqueo, permaneció en dicho país del 9 al 11 de septiembre, fechas entre las cuales se desarrolló el encuentro, que abordó las investigaciones más actuales respecto a las matemáticas en educación básica, media y superior.
“La didáctica es parte de la pedagogía que busca responder cómo enseñar y, por consecuencia, cómo aprende el estudiante; por lo cual, las investigaciones se enfocan en el quehacer docente”, explicó la profesional, que además es magíster en Didáctica de la Matemática.
El evento contó con la participación de docentes de Colombia, México, Perú y Brasil, y con las exposiciones, entre otros, de los investigadores Guy Brosseau y Raymond Duval, quienes destacan por sus trabajos en la Teoría de Situaciones Didácticas y los tipos de Registro en Matemática, respectivamente.
“Participar en un encuentro como este es relevante para la práctica misma de la docencia. Este tipo de eventos entrega otras visiones de cómo llevar a cabo una clase, actividades innovadoras y cómo podemos mejorar en beneficio del estudiante”, explicó la docente.
“Este congreso ha abierto mi perspectiva de cómo hacer investigaciones respecto a la Matemática, y a marcos teóricos y metodologías pertinentes para indagar en la realidad de las clases. Además, me permitirá realizar mi labor como docente poniendo atención en los factores que se incluyen en la comprensión de algún objeto matemático que, en definitiva, influirá en el aprendizaje de los estudiantes. De esta experiencia, tengo por objetivo compartir los conocimientos con mis profesores de Taller de Nivelación de Matemática, asignatura que coordino en IP y CFT con la idea de mejorar las clases que realizamos”, agregó.
El parlamentario aseguró que el gobierno de Gabriel Boric fue un mal gobierno, “para Chile…
La Municipalidad de Pitrufquén, a través del Programa de Biblioteca Municipal, concretó y financió el…
El ex corredor de fondo está siendo velado en el Hogar Nuestra Señora del Carmen…
Autoridades defendieron al actual diputado por La Araucanía ante recientes cuestionamientos, destacando su experiencia en…
De acuerdo al pronóstico climático, durante esta semana un nuevo sistema frontal llegará a La…
Más de 20 mil personas recorrieron y disfrutaron de la última versión de la famosa…