Categorías: ActualidadEducación

Docente de Santo Tomás Temuco participó en Congreso Internacional de Matemática en Colombia

La profesional Javiera Manqueo fue parte del encuentro que se desarrolló en Santa Marta del 9 al 11 de septiembre último.

Una importante participación, que le permitió adquirir experiencia en el ámbito de la docencia e investigación, tuvo una docente de Santo Tomás Temuco que fue parte del “Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática: una mira epistemológica y empírica”, que se desarrolló en Santa Marta, Colombia.

La coordinadora de los talleres de Nivelación de Matemática y de Desarrollo Personal del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Javiera Manqueo, permaneció en dicho país del 9 al 11 de septiembre, fechas entre las cuales se desarrolló el encuentro, que abordó las investigaciones más actuales respecto a las matemáticas en educación básica, media y superior.

“La didáctica es parte de la pedagogía que busca responder cómo enseñar y, por consecuencia,  cómo aprende el estudiante; por lo cual, las investigaciones se enfocan en el quehacer docente”, explicó la profesional, que además es magíster en Didáctica de la Matemática.

El evento contó con la participación de docentes de Colombia, México, Perú y Brasil, y con las exposiciones, entre otros, de los investigadores Guy Brosseau y Raymond Duval, quienes destacan por sus trabajos en la Teoría de Situaciones Didácticas y los tipos de Registro en Matemática, respectivamente.

“Participar en un encuentro como este es relevante para la práctica misma de la docencia. Este tipo de eventos entrega otras visiones de cómo llevar a cabo una clase, actividades innovadoras y cómo podemos mejorar en beneficio del estudiante”, explicó la docente.

“Este congreso ha abierto mi perspectiva de cómo hacer investigaciones respecto a la Matemática, y a marcos teóricos y metodologías pertinentes para indagar en la realidad de las clases. Además, me permitirá realizar mi labor como docente poniendo atención en los factores que se incluyen en la comprensión de algún objeto matemático que, en definitiva, influirá en el aprendizaje de los estudiantes. De esta experiencia, tengo por objetivo compartir los conocimientos con mis profesores de Taller de Nivelación de Matemática, asignatura que coordino en IP y CFT con la idea de mejorar las clases que realizamos”, agregó.

prensa

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

1 día hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

1 día hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

1 día hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

1 día hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

1 día hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

1 día hace