Categorías: ActualidadEducación

Docente de Santo Tomás Temuco participó en Congreso Internacional de Matemática en Colombia

La profesional Javiera Manqueo fue parte del encuentro que se desarrolló en Santa Marta del 9 al 11 de septiembre último.

Una importante participación, que le permitió adquirir experiencia en el ámbito de la docencia e investigación, tuvo una docente de Santo Tomás Temuco que fue parte del “Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática: una mira epistemológica y empírica”, que se desarrolló en Santa Marta, Colombia.

La coordinadora de los talleres de Nivelación de Matemática y de Desarrollo Personal del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Javiera Manqueo, permaneció en dicho país del 9 al 11 de septiembre, fechas entre las cuales se desarrolló el encuentro, que abordó las investigaciones más actuales respecto a las matemáticas en educación básica, media y superior.

“La didáctica es parte de la pedagogía que busca responder cómo enseñar y, por consecuencia,  cómo aprende el estudiante; por lo cual, las investigaciones se enfocan en el quehacer docente”, explicó la profesional, que además es magíster en Didáctica de la Matemática.

El evento contó con la participación de docentes de Colombia, México, Perú y Brasil, y con las exposiciones, entre otros, de los investigadores Guy Brosseau y Raymond Duval, quienes destacan por sus trabajos en la Teoría de Situaciones Didácticas y los tipos de Registro en Matemática, respectivamente.

“Participar en un encuentro como este es relevante para la práctica misma de la docencia. Este tipo de eventos entrega otras visiones de cómo llevar a cabo una clase, actividades innovadoras y cómo podemos mejorar en beneficio del estudiante”, explicó la docente.

“Este congreso ha abierto mi perspectiva de cómo hacer investigaciones respecto a la Matemática, y a marcos teóricos y metodologías pertinentes para indagar en la realidad de las clases. Además, me permitirá realizar mi labor como docente poniendo atención en los factores que se incluyen en la comprensión de algún objeto matemático que, en definitiva, influirá en el aprendizaje de los estudiantes. De esta experiencia, tengo por objetivo compartir los conocimientos con mis profesores de Taller de Nivelación de Matemática, asignatura que coordino en IP y CFT con la idea de mejorar las clases que realizamos”, agregó.

prensa

Entradas recientes

Un llamado al patriotismo y a la unidad realizó SOFO en la inauguración de la Semana de las Tradiciones Chilenas 2025

El evento de Fiestas Patrias comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de…

5 horas hace

Canadá para actividades al aire libre: Parques Nacionales y Senderos Naturales

Como el segundo país más grande del mundo, el encanto de Canadá reside en la…

5 horas hace

Países exóticos para viajes económicos en 2025

Viajar ya no se limita a las principales rutas turísticas o a las capitales más…

6 horas hace

París fuera de los circuitos turísticos: ¿adónde ir?

Visitar París suele asociarse con monumentos icónicos y avenidas turísticas, donde cámaras y teléfonos móviles…

6 horas hace

Berlín: rutas históricas y espacios de arte contemporáneo

Berlín, la capital de Alemania, se ha convertido en una visita obligada para quienes desean…

6 horas hace

Praga a pie: rutas inusuales y patios secretos

Praga, conocida como la Ciudad Dorada, atrae a millones de turistas con sus monumentos emblemáticos…

6 horas hace