Categorías: ActualidadEducación

Docente de Santo Tomás Temuco participó en Congreso Internacional de Matemática en Colombia

La profesional Javiera Manqueo fue parte del encuentro que se desarrolló en Santa Marta del 9 al 11 de septiembre último.

Una importante participación, que le permitió adquirir experiencia en el ámbito de la docencia e investigación, tuvo una docente de Santo Tomás Temuco que fue parte del “Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática: una mira epistemológica y empírica”, que se desarrolló en Santa Marta, Colombia.

La coordinadora de los talleres de Nivelación de Matemática y de Desarrollo Personal del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Javiera Manqueo, permaneció en dicho país del 9 al 11 de septiembre, fechas entre las cuales se desarrolló el encuentro, que abordó las investigaciones más actuales respecto a las matemáticas en educación básica, media y superior.

“La didáctica es parte de la pedagogía que busca responder cómo enseñar y, por consecuencia,  cómo aprende el estudiante; por lo cual, las investigaciones se enfocan en el quehacer docente”, explicó la profesional, que además es magíster en Didáctica de la Matemática.

El evento contó con la participación de docentes de Colombia, México, Perú y Brasil, y con las exposiciones, entre otros, de los investigadores Guy Brosseau y Raymond Duval, quienes destacan por sus trabajos en la Teoría de Situaciones Didácticas y los tipos de Registro en Matemática, respectivamente.

“Participar en un encuentro como este es relevante para la práctica misma de la docencia. Este tipo de eventos entrega otras visiones de cómo llevar a cabo una clase, actividades innovadoras y cómo podemos mejorar en beneficio del estudiante”, explicó la docente.

“Este congreso ha abierto mi perspectiva de cómo hacer investigaciones respecto a la Matemática, y a marcos teóricos y metodologías pertinentes para indagar en la realidad de las clases. Además, me permitirá realizar mi labor como docente poniendo atención en los factores que se incluyen en la comprensión de algún objeto matemático que, en definitiva, influirá en el aprendizaje de los estudiantes. De esta experiencia, tengo por objetivo compartir los conocimientos con mis profesores de Taller de Nivelación de Matemática, asignatura que coordino en IP y CFT con la idea de mejorar las clases que realizamos”, agregó.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

13 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

13 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

13 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

14 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

18 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

18 horas hace