Categorías: ComunasMedioambiente

Dos convenios de reciclaje entran en operación en Lautaro

Acuerdos permitirían reducir entre un 5 y 10 por ciento el volumen de residuos sólidos domiciliarios de la comuna, aliviando en parte la crisis producto del cierre del vertedero municipal hace casi un año.

Con la firma de dos convenios de reciclaje, uno de botellas plásticas y el otro de aceite comestible, la Municipalidad de Lautaro se incorporó al Sistema de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio del Medio Ambiente, que pretende fortalecer los procedimientos y funciones vinculadas con la temática ambiental en el municipio y la comunidad.

El alcalde Miguel Jaramillo, junto al Seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman y los representantes de las empresas Nieves del Bosco y Bioils S.A, firmaron los acuerdos que facilitarán el reciclaje de estos elementos y, a la vez, permitirán reducir entre un 5 y 10 por ciento el volumen de residuos sólidos domiciliarios que dispone la comuna.

Para el jefe comunal esta es una gran oportunidad para que la comunidad comience a tomar mayor conciencia del cuidado y protección del entorno. “Tenemos un serio problema con la basura en nuestra comuna, ya que al cerrar el vertedero el año 2014, han proliferado los micro basurales, y estos convenios vienen a fortalecer la gestión ambiental en este sentido”, sostuvo el edil.

Por su parte, el SEREMI de Medio Ambiente indicó que la incorporación de Lautaro al Sistema de Certificación Ambiental Municipal(SCAM) permitirá generar una estrategia integral para abordar esta problemática. “Nos parece relevante que Lautaro haya tomado muy seriamente este tema, y lo haya hecho firmando inmediatamente dos convenios de reciclaje que van en esa misma dirección”, destacó la autoridad regional.

Reciclaje

En el caso del reciclaje de botellas plásticas, la empresa Nieves del Bosco junto al municipio instalarán 20 puntos fijos de recolección en diferentes sectores de Lautaro y Pillanlelbún, los que cada 30 días deben ser recogidos por la industria.

Para los aceites comestibles, la empresa Bioils S.A. comenzará en una primera fase reciclando en locales comerciales de venta de alimentos, para luego instalar contenedores especiales en el centro de la ciudad y en diferentes barrios de la comuna. Este aceite casero será reciclado para transformarlo en biocombustible, que el municipio podrá adquirir a bajo costo para sus propios vehículos.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

2 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

3 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

12 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

12 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

13 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

13 horas hace