Educadoras de Párvulos y aumento de cobertura

La Educación Parvularia en Chile está creciendo a pasos agigantados, muestra de ello es su alusión en el  discurso de la Presidenta que señala el avance de cobertura en este nivel, el aumento progresivo de salas cunas y niveles medios indican 13 mil nuevos niños y niñas en el sistema.  Junto con ello, se ha creado la subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia, para mejorar las políticas y los nuevos estándares que garantizarán, desde el 2016, la calidad en todos aquellos establecimientos educacionales que la impartan.

La neurociencia ha demostrado, que el período en que el cerebro aprende de forma más eficiente comienza antes de los tres años,  por lo que  se justifica plenamente la relevancia de la inversión en educación temprana como una forma de igualar oportunidades, lo que a largo plazo significaría un aumento de la productividad país.

Hasta aquí todo bien para nuestros niños. Pero, la pregunta es ¿Y el capital humano para atender a esta vasta población de párvulos que aumenta cada día? Las Educadoras de Párvulos son las únicas profesionales formadas para atender este segmento de la población y según recientes estudios realizados, este plan de reforma está levantando una alerta en relación a la brecha que existiría entre número de profesionales versus el aumento de cobertura, situación que se verá agravada más aún con el cambio del coeficiente técnico de aquí al 2018, lo que significa, bajar de 42 a 20 los niños por educadora.

¿Cómo reencantamos a los jóvenes con la pedagogía de párvulos?, ¿cómo los atraemos a este campo laboral en crecimiento? Quisiera pensar que la vocación está presente en muchas jóvenes, pero esta motivación intrínseca choca con algunas barreras que impone el mismo sistema, los 500 puntos necesarios para ingresar a la carrera, cuya exigencia pretende mejorar la calidad de la pedagogía; y la remuneración profesional.

Urge un rediseño de estas políticas de ingreso que permitan asegurar la cantidad y calidad de Educadoras que la realidad país necesita cubrir a corto y a largo plazo.

Ana María Baeza

Educación Parvularia Universidad Santo Tomás

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

7 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

9 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

9 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

9 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

9 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

10 horas hace