En Escuela Standard de Temuco se dio inicio a los talleres científicos TTC del Par Explora Araucanía

Niñas y niños de dicho establecimiento explicando diversos experimentos en lúdicos e interactivos stand fueron el eje principal en el lanzamiento de los talleres científicos 2015 de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias 2015 (TCC) del PAR EXPLORA Araucanía de Explora CONICYT y la Universidad de La Frontera.

¿Cómo actúa la sal cuando juntamos agua, vinagre y aceite en un vaso? Esa fue una de las tantas interrogantes que contestaron en esta oportunidad las y los estudiantes de tercer, cuarto y sexto año básico de la Escuela Standard de Temuco, que forman parte de la iniciativa TCC que capacita en forma gratuita a docentes con una metodología basada en un modelo por competencias para enseñar ciencia a escolares de manera entretenida mediante talleres científicos participativos.

Los asistentes al evento como el Jefe del Departamento de Educación Municipal de Temuco, Eduardo Zerené, autoridades del establecimiento, escolares de distintos niveles, docentes, educadoras, apoderados y otros miembros de la comunidad escolar destacaron el excelente nivel de las actividades junto con la preparación de los expositores.

“La feria muy buena, recreativa, fantástica. Me pareció muy bien y eso que yo soy extranjero -de Colombia- y entiendo más o menos a los chilenos. Quiero participar en los talleres, se ve que son muy buenos e interesantes también” destacó el estudiante de tercer año básico, Emmanuel Murillo.

Iniciativa TCC

Cabe mencionar, que este 2015 forman parte de TCC más de sesenta profesores y profesoras de más de quince comunas de la región divididos en los concursos Proyecto Piloto Primer Ciclo de Educación Básica, es decir, de primero a cuarto año básico y Actualización a Capacitados Segundo Ciclo de Educación Básica, años 2008-2014 que corresponden de quinto a octavo básico. Los seleccionados/as recibieron una capacitación de 21 horas cronológicas, una carpeta metodológica impresa y un completo kit de materiales, entre otros beneficios TCC.

La Escuela Standard de Temuco participa de la propuesta metodológica Tus Competencias en Ciencias promovida por PAR EXPLORA La Araucanía desde el año pasado con Segundo Ciclo y este año son parte del Proyecto Piloto de Primer Ciclo y Actualización Segundo Ciclo.

En este sentido, la estudiante de cuarto básico Karen Ávila expresó sobre el taller implementado en su escuela y la posibilidad de exponer ahora su trabajo “Los talleres son muy divertidos porque podemos aprender más cosas sobre lo científico. La feria estuvo bakán hicimos experimentos, nos vieron y enseñamos a los otros”.

Editor

Entradas recientes

Desarrollo Social inaugura el primer Centro Comunitario de Cuidados en Perquenco y fortalece la red Chile Cuida en La Araucanía

Con la presencia de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, el Delegado…

4 horas hace

Con la inauguración de obras de infraestructura educativa se dio inicio oficial en La Araucanía al año escolar 2026

La escuela Villa Carolina y el Jardín Infantil Boyeco son las obras que benefician a…

5 horas hace

Gobierno Regional prepara nuevas estrategias de Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Turístico

El Gobierno de La Araucanía informó que ya se encuentran abiertas las licitaciones para la…

5 horas hace

Agricultores Unidos se reúne con futuro delegado presidencial Francisco Ljubetic para abordar crisis del trigo y baja rentabilidad del agro

La Asociación de Agricultores Unidos, liderada por Camilo Guzmán, se reunieron con Francisco Ljubetic, próximo…

6 horas hace

Docente UST: mujeres que sostienen la funcionalidad y la esperanza en el 8M

Claudia Meza Narváez, kinesióloga, magíster en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior, especialista en…

6 horas hace

Nuevos directores asumen liderazgo de emblemáticos establecimientos municipales de Villarrica

Durante la jornada de este jueves en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Villarrica,…

9 horas hace