Categorías: ComunasMedioambiente

En Lautaro inician proceso de reciclaje de botellas plásticas y aceite de cocina

Acuerdos permitirían reducir entre un 5 y 10 por ciento el volumen de residuos sólidos domiciliarios de la comuna, aliviando en parte la crisis producto del cierre del vertedero municipal hace casi un año.

Con la firma de dos convenios de reciclaje, uno de botellas plásticas y el otro de aceite comestible, la Municipalidad de Lautaro se incorporó al Sistema de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio del Medio Ambiente, que pretende fortalecer los procedimientos y funciones vinculadas con la temática ambiental en el municipio y la comunidad.

El alcalde Miguel Jaramillo, junto al Seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman y los representantes de las empresas Nieves del Bosco y Bioils S.A, firmaron los acuerdos que facilitarán el reciclaje de estos elementos y, a la vez, permitirán reducir entre un 5 y 10 por ciento el volumen de residuos sólidos domiciliarios que dispone la comuna.

Para el jefe comunal esta es una gran oportunidad para que la comunidad comience a tomar mayor conciencia del cuidado y protección del entorno. “Tenemos un serio problema con la basura en nuestra comuna, ya que al cerrar el vertedero el año 2014, han proliferado los micro basurales, y estos convenios vienen a fortalecer la gestión ambiental en este sentido”, sostuvo el edil.

Por su parte, el SEREMI de Medio Ambiente indicó que la incorporación de Lautaro al Sistema de Certificación Ambiental Municipal(SCAM) permitirá generar una estrategia integral para abordar esta problemática. “Nos parece relevante que Lautaro haya tomado muy seriamente este tema, y lo haya hecho firmando inmediatamente dos convenios de reciclaje que van en esa misma dirección”, destacó la autoridad regional.

Reciclaje

En el caso del reciclaje de botellas plásticas, la empresa Nieves del Bosco junto al municipio instalarán 20 puntos fijos de recolección en diferentes sectores de Lautaro y Pillanlelbún, los que cada 30 días deben ser recogidos por la industria.

Para los aceites comestibles, la empresa Bioils S.A. comenzará en una primera fase reciclando en locales comerciales de venta de alimentos, para luego instalar contenedores especiales en el centro de la ciudad y en diferentes barrios de la comuna. Este aceite casero será reciclado para transformarlo en biocombustible, que el municipio podrá adquirir a bajo costo para sus propios vehículos.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

13 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

15 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

15 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

16 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

16 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

17 horas hace