Categorías: ComunasSalud

En Pucón se refuerza campaña de vacunación contra el sarampión

El Municipio redobló la iniciativa con un operativo móvil que recorrió 10 puntos de la comuna, debido a la baja cantidad de menores que se han prevenido.

En Pucón se ha detectado una baja cobertura de vacunación contra el sarampión. La campaña, que se está llevando a cabo hace dos semanas, registra un vacunatorio que no supera el 40 por ciento –siendo que el Departamento de Salud Municipal ha profundizado sus esfuerzos para que la comunidad asista a la prevención–.

La directora del Departamento de Salud, Vivianne Galle, dio a conocer un completo plan de vacunación en los diversos sectores urbanos de la comuna, donde el miércoles se realizó un operativo móvil en Ramón Guiñez; Cordillera alta; villas Cordillera, El Bosque, El Roble y El Esfuerzo; del Pillan; Prudencio Mora; Mallolafquen; y, frontis de la Municipalidad.

“Como estaba programado, la vacunación se enfocó a los niños de entre 1 a 5 años, 11 meses y 29 días, pero el número de asistencia fue muy bajo y no superó las 30 personas. Una cifra prepocupante, porque término de la camapaña es el 30 de noviembre y se debe cubrir a una población de más de 2 mil 800 niños, donde hasta el momento han sido unos 800”, indicó Galle.

En ese sentido, la directora sostiene que “se va a realizar un operativo de puerta a puerta en la comuna”. Pero esta situación de baja, también es por la negativa de los padres en llevar a sus hijos para ser vacunados. “Estos casos han sido dados a conocer a la Seremi de Salud para que se tomen otro tipo de medidas, ya que la vacuna es de caracter obligatorio".

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que provoca exantema (manchas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios. Provocando una disminución en la inmunidad del menor y facilitando la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e, incluso, la muerte.

Editor

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

18 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

18 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

18 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

20 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

20 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

21 horas hace