Categorías: Comunas

Este jueves se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Collipulli

La entidad busca planificar y gestionar estrategias para la prevención y control del delito al interior de la comuna, esto con la activa participación de representantes de distintas instancias públicas, policiales y de la sociedad civil.

Con la firma del acta que lo ratifica, la tarde de este jueves se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Collipulli, entidad que agrupa a representantes de la sociedad civil, el municipio, las policías y el Gobierno y cuyo principal objetivo será el impulsar y generar propuestas para dar solución a las problemáticas que inciden en la generación de la delincuencia.

El órgano de carácter informativo y consultivo, cuyo conformación ha sido impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, ejercerá las funciones de determinar y priorizar las problemáticas de seguridad presentes en la comuna para ser abordadas en el Plan Comunal de Seguridad Pública. El Consejo recién constituido es integrado por el Concejo Municipal, representantes de organizaciones sociales, la Policía de Investigaciones, Carabineros, la Fiscalía y la Gobernación de Malleco.

Al respecto el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales indicó que “esta es una instancia muy importante, puesto que estamos dando inicio a lo que debiera ser un trabajo en el corto, mediano y largo plazo, entendiendo que las políticas públicas que están orientadas a la seguridad son de esas mismas dimensiones”.

“Tenemos que enfocar nuestro esfuerzo en elaborar un diagnóstico de nuestra comuna, que dé cuenta sobre cuáles son los hechos que más preocupación generan desde un punto de vista delictual en la población y determinar como se producen para a partir de ahí elaborar estrategias de intervención”, recalcó el jefe comunal.

COORDINACIÓN CON LA CIUDADANÍA

La entidad busca planificar y gestionar estrategias para la prevención y control del delito al interior de la comuna, esto con la activa participación de representantes de distintas instancias públicas, policiales y de la sociedad civil.

Jorge Romero, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, señaló que “lo que ha ocurrido el día de hoy (ayer) en Collipulli es de suma importancia, ya que los Consejos Comunales, lo que buscan es que la política pública en materia de seguridad salga desde el territorio, que sean los actores sociales quienes nos digan que es lo que hay que hacer, como hay que hacerlo y cuando hay que hacerlo, esto por medio de una alianza fructífera entre el Concejo Municipal, dirigentes sociales, Carabineros, PDI, la Fiscalía, además de todas aquellas organizaciones que el consejo determine que deben participar”.

“Es una excelente iniciativa de la autoridad local y nacional el promover la conformación de este Consejo, donde se incluye a los representantes de las distintas organizaciones civiles de la comuna, ya que somos precisamente nosotros los que conocemos la realidad de nuestra ciudad”, señaló Leonardo Fuentes, presidente del Consejo Ambiental Local.

Editor

Entradas recientes

Aguas Araucanía efectuó inédito taller para dirigentes sociales sobre uso de extintores

La sanitaria innovará en formar inspectores vecinales en una temática distinta a sus propios procesos,…

7 horas hace

“El universo de Cárcamo Luna” llegó hasta la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto

Hasta el 29 de marzo se podrá visitar la exposición del destacado artista Carlos Cárcamo,…

8 horas hace

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

1 día hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

1 día hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

1 día hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

1 día hace