En Pucón, la inauguración será encabezada por la primera autoridad comunal Alcalde Carlos Barra Matamala, se inaugurará el 23 de Junio a las 18:00 horas, en Salón Auditorio de la Universidad de la Frontera de la ciudad de Pucón, ubicado en calle Caupolicán 78.
En esta exposición fotográfica, bibliográfica y audiovisual se destaca la sección bibliográfica que contienen más de 200 elementos, tales como libros, documentos, artículos, revistas, facsímiles y otros materiales inherentes a este gran poeta universal. La exposición se estructura en los siguientes períodos:
· Erótico-Romántico-Panteísta, período en el cual la sensualidad y romanticismo juvenil se extienden al Cosmos en un permanente afán de penetrar en las raíces y en la sustancia de la vida.
· De las Tentativas o Fugas Compensatorias como lo define el biógrafo chileno profesor Hernán Loyola.
· Existencial, es la fase de su poesía en Oriente, especialmente de “las 3 Residencias en la Tierra”
· Épico-Social, es aquel del canto social de Chile y América. Especialmente corresponde al CANTO GENERAL (Primera Edición en México y Santiago en el 1950 simultáneamente)
· Esencial, es el período de las Odas Elementales y Navegaciones y Regresos.
· Clásico Americano: Poesía de Amor, Americana, de Reminiscencias y de Carácter Profético, Andi-Marina y Universal.
· Poesía y Prosa Póstuma, corresponde a 8 libros de poesía bastantes desconocidos y dos prosas muy conocidas: CONFIESO QUE HE VIVIDO Y PARA NACER HE NACIDO
Este evento reviste mucha importancia cultural y educacional, pretende crear nuevas audiencias ciudadanas y especialmente estudiantiles, por lo que contempla, además, de la exposición referida, charlas educativas para escuelas y liceos, tertulias literarias y cafés literarios, del libro del mismo autor.
La exposición y evento ha sido creada originalmente por el autor en Italia, presentada anteriormente con éxito en las ciudades de Roma, Bolonia, Modena, Torino Vignola, Marano, Savignano, Sul Panaro, y en diversas localidades de Chile, tales como, Temuco (Teatro Municipal, Galería de Artes de plaza Aníbal Pinto, Museo Nacional Ferroviario) Cunco, Nueva Imperial, Lautaro, Vilcún y Currarehue
Se invita especialmente a la ciudadanía, escuelas y liceos de la comuna de Pucón, a participar en esta exposición-evento para profundizar aspectos de la “vida, obra y pensamiento” del gran vate universal, Pablo Neruda.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…